Rajoy sale en defensa de Cristóbal Montoro: "Es un magnífico ministro de Hacienda"

Rajoy sale en defensa de Cristóbal Montoro: "Es un magnífico ministro de Hacienda"

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien considera un "magnífico ministro de Hacienda" que está haciendo su trabajo en unos momentos "muy difíciles", y ha asegurado que con la política económica del Ejecutivo "vamos por el buen camino".

En una conversación informal con periodistas en el Palacio Real, durante la recepción con motivo de la Fiesta Nacional, Rajoy ha salido al paso de las críticas hacia Montoro por haber afirmado en el Parlamento que en España los salarios no bajan.

Precisamente este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había evitado respaldar a Montoro y, en cambio, hizo un alegato en favor de los españoles cuyos sueldos han bajado, los funcionarios que lo tienen congelado y los trabajadores que directamente no perciben ninguno. Las "estadísticas" son "de todos conocidos", zanjó.

También criticaron las palabras de Montoro el máximo responsable de la patronal, Juan Rosell y el exministro Josep Piqué. Montoro tuvo que aclarar después que son los salarios pactados en convenio colectivo los que están creciendo de forma moderada.

"DATOS ALENTADORES"

Sin embargo, Rajoy ha explicado que los sueldos con arreglo a convenios sí han experimentado alzas y ha remarcado que, en las empresas que los han reducido, como en la Administración, esta medida ha evitado despidos de trabajadores.

"Hay datos alentadores", ha manifestado también el jefe del Ejecutivo al hacer un repaso de la situación económica, si bien ha advertido de que "no hay que frivolizar" respecto al momento de la recuperación.

La "pujanza" de la industria del automóvil en España, donde están invirtiendo las grandes firmas del sector, el "notable" despegue de las exportaciones, el dato del consumo de los hogares, que ha dejado de caer, son algunos de los síntomas que permiten a Mariano Rajoy albergar esperanzas sobre una evolución positiva de la economía.

Ha lamentado el presidente que la crisis haya impedido ingresar 70.000 millones de euros en impuestos en dos años y ha hecho hincapié en lo complicado que es resolver el problema del elevado endeudamiento de España, porque resulta muy difícil "desendeudarse" invirtiendo y consumiendo al mismo tiempo.

¿Y LAS PENSIONES?

El jefe del Ejecutivo, quien no ha hablado de la crisis con Cataluña durante su conversación, ha apuntado que es posible que las pensiones no pierdan poder adquisitivo tras la subida del 0,25%, porque la inflación en noviembre podría quedar por debajo del 1 por ciento.

Más allá de las cuestiones económicas generales, Rajoy ha admitido que la negociación del sistema de financiación autonómico va a ser dura, porque cada comunidad tiene sus exigencias, pero no más que otras veces; incluso ha aventurado que al final "todo el mundo dirá que ha ganado".

Eso sí, ha mostrado su convencimiento de que esta negociación con las Comunidades Autónomas no se prorrogará hasta el año 2015.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: