El debate de La Sexta: Los dos años de Rajoy, la nueva Ley de Ciudadanía y las fiestas del Orgullo

El debate de La Sexta: Los dos años de Rajoy, la nueva Ley de Ciudadanía y las fiestas del Orgullo

Los dos años que Mariano Rajoy cumplía este miércoles al frente del Gobierno fueron protagonistas durante el debate de 'La Sexta Noche'. Porque coincidiendo con esta fecha, el presidente, parco en palabras durante su legislatura, cambió su habitual modus operandi y concedió dos entrevistas en las que dejó claro que no habrá cambió de Gobierno ni tocará el IVA en los próximos dos años. ¿Son creíbles estas declaraciones? ¿Qué balance hay que hacer de sus 24 meses en La Moncloa?

El primero que respondió a ello fue José Ramón Bauzá, president del Govern Balear, quien rompió una lanza en favor de líder 'popular': "Si comparamos la situación que se vivía hace dos años y la de ahora creo que el balance es positivo pero todavía quedan cosas por hacer". Para Bauzá, "Rajoy no ha engañado a nadie" y hay que seguir creyéndole: "Si dice que la situación se va a solucionar es porque es capaz de llevar a cabo el proyecto. Nuestro presidente no dice cosas que no es capaz de cumplir".

También salió en defensa de Rajoy al hablar del caso Bárcenas, aunque no hizo lo mismo con el extesoreso del PP. Bauzá no acaba de comprender cómo pudo ganar tanto dinero en tan poco tiempo: "No seré yo quien defienda al señor Bárcenas. Si se ha enriquecido irregularmente, que caiga todo el peso de la ley sobre él".

En temas de política balear se mantuvo firme ante la defensa de una educación trilingüe, tras cuya implantación tuvo que enfrentarse a semanas de huelga de sindicatos, padres y profesores. Sobre este asunto aseguró que respeta el derecho a protestar pero está convencido de que fue "una huelga politizada, detrás de que están los sindicatos, el PSOE y los nacionalistas". Además insistió en que "por encima de todo está el derecho legítimo de un Gobierno a hacer una mejora de educación" y su intención, dijo, es terminar con el 25% de fracaso escolar en Baleares.

¿CRISIS DE GOBIERNO?

Bauzá fue el primero en hacer balance de los dos años del gobierno del PP y después lo hicieron los invitados de la mesa de debate quienes valoraron las declaraciones de Rajoy en RNE. "Después de escucharle decir que no habrá cambios en el Ejecutivo yo si fuera ministro prepararía la maleta", decía a este respeto el periodista Fernando Garea convencido de que el presidente seguirá sin cumplir sus palabras: "Vienen todavía reformas gordas y habrá más sacrificios".

Si lo está haciendo bien o mal fue la otra cuestión que se plantearon los invitados y, aunque todos admitieron la situación crítica de España, unos prefirieron ver el vaso medio vacío y otros, medio lleno. Para el socialista Antonio Miguel Carmona "la economía española entró mal y ahora está mucho peor", mientras que el periodista Alfonso Rojo acepta que "la situación ahora es peor que hace dos años" aunque cree en el cambio y que "vamos a ir para arriba"

REGULAR EL DERECHO A HUELGA

La propuesta de Rajoy de regular el derecho a huelga fue el otro gran tema de la noche y el que provocó que los decibelios subieran en plató. El enfrentamiento más tenso lo protagonizaron Fernando Berlín, director de radiocable.com, y Francisco Marhuenda, director de La Razón, a los que Iñaki López tuvo que llamar al orden en más de una ocasión.

La cuestión era si había o no que regular el derecho a huelga y el plató se dividió. Los de la derecha se posicionaron en favor de la propuesta y los de la izquierda se alzaron en contra. Fernando Berlín, en este segundo grupo, valoró "esta medida como una forma de cercenar los derechos fundamentales" y dejó claro que "la derecha no tiene que regular una ley para los trabajadores". Esta frase fue la que llevó a Marhuenda a llamarle "soberbio" antes de exponer su teoría: "Hay que proteger a la gente que quiere trabajar durante las huelgas".

La propuesta está todavía en pañales pero Elisa Beni cree que sería una forma de "sabotear el derecho a la huelga, la única forma de protestar de los trabajadores". Alfonso Rojo apoya sin embargo la regulación de servicios mínimos porque "de la misma manera que los enfermeros y médicos tienen derecho a ponerse en huelga… Yo también tengo derecho a tener un accidente".

Sí hubo más consenso al analizar la nueva ley de seguridad ciudadana con la que podrían llegarse a pagar multas de 600.000 euros como las concentraciones ante el Congreso . "A mí me parece una salvajada con los derechos civiles hay que tener un respeto extremo", dijo Eduardo Inda, director adjunto de El Mundo. Algo menos combativa fue la presentadora Cristina López Schlichting para la que las multas por escrache le parecen "desmesuradas” aunque mostró su apoyo a otras “como el asalto a una sede parlamentaria, porque es sagrada".

LAS FIESTAS DEL ORGULLO GAY, EN PELIGRO

El plató de 'La Sexta Noche' volvió por un momento a 2005 cuando Ana Botella protagonizaba el famoso vídeo de las manzanas y peras para mostrar su rechazo al matrimonio homosexual. Se refería a él Carmelo Encinas durante el debate sobre la posibilidad de que una multa a las fiestas del Orgullo Gay pudiese acabar con esta celebración: “Tengo la impresión de que Ana Botella en la fiesta del orgullo solo ve los tanga de cuero encima del camión, se me viene a la cabeza la historia lo de las peras y las manzanas”.

En su defensa salía su amigo, como así se definió, Francisco Marhuenda quien aseguraba: " A Ana botella le podrás criticar por muchas cosas pero no por homófoba". Y también Eduardo Inda, quien no concibe que el Ayuntamiento quiera poner fin a esta celebración “porque le genera ingresos a mansalva”. A vueltas con el tema, Carmelo Encinas lamentaba que “Madrid podría ser la ciudad más abierta de Europa, pero con Ana Botella esto es difícil".

EL LUTE Y SINDE

El tono menos político de la noche lo pusieron Eleuterio Sánchez, más conocido como El Lute, y Ángeles González Sinde. La exministra socialista tuvo que hablar de política pero quiso dejar claro que no tiene intención de volver: “No es mi vocación”. Sinde, finalista del premio Planeta, valoró su paso por el Gobierno como una experiencia que transforma -"he salido con más confianza en la política de la que tenía”- y se mostró muy comedida con lo que estaba haciendo el Gobierno actual.

De política también habló El Lute, aunque no del Gobierno sino de la derogación de la doctrina Parot. "Es dolorosa pero nosotros tenemos que ser consecuentes con las leyes”, dijo al respecto. Para el que fuera el preso más famoso de 70, hasta Bonnie M le dedicó una canción, “no se puede tener a un persona en la cárcel 300 años". El ahora abogado y autor del libro ‘Cuando resistir es vencer’ quiso opinar también sobre la situación actual de España: “La ciudad no tiene pan para todos y en el campo las tierras están yermas. En un momento como éste no es mala opción irse al pueblo”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es