POLÍTICA
26/11/2013 16:48 CET | Actualizado 26/11/2013 16:53 CET

La Moreneta 'caganer': los obispos critican que se utilice la imagen de la virgen

CAGANER.COM

Nadie se salva de convertirse en 'caganer'. La popular figurita del belén catalán que aparece en cuclillas tiene entre sus novedades de este año a políticos, futbolistas e incluso a los 'angry birds'. Pero hay un nuevo 'caganer' que no ha gustado a los obispos catalanes: la virgen de Montserrat.

La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los diez obispos de Cataluña, ha emitido una nota oficial para "lamentar profundamente" que se utilice la imagen de la virgen de Montserrat, "la Moreneta", como "elemento grotesco de las figuras del pesebre" y su imagen sea la del "caganer".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

Los obispos consideran "una falta de respeto hacia un símbolo religioso muy querido por todos los fieles católicos" que una empresa de Torroella de Montgrí (Girona) haya comercializado una imagen de la "Moreneta" como "caganera" a 15 euros.

La Conferencia Episcopal Tarraconense considera que "no tiene ninguna justificación posible y hiere los sentimientos de los cristianos y de toda persona con sensibilidad religiosa y educación".

"FALTA DE SENSIBILIDAD"

El prior de Montserrat, el padre Ignasi Fossas, ha declarado que "teniendo en cuenta que el pesebre es una representación popular del nacimiento de Jesús, la figura del 'caganer' es una derivación de mal gusto".

"Se quiere hacer pasar como típica una cosa que es signo de decadencia", ha señalado el prior en referencia a esta figurita.

"Evidentemente -ha añadido el padre Fossas- cuando ponen la imagen de la virgen de Montserrat nos parece, además de todo lo que he dicho antes, signo de poca sensibilidad y falta respeto hacia las muchas personas que se pueden sentir heridas en sus convicciones".

El escultor y pesebrista Marc Alòs, de la empresa Caganer.com, que ha comercializado la virgen "caganera", ha asegurado al diario La Vanguardia que "como figurita de belén está muy bien tratada, por delante se le ve sentada, como estamos acostumbrados a verla en el trono", aunque por detrás enseña el culo.

TE PUEDE INTERESAR...

#YONOMEOLVIDO