Valcárcel dejará la Presidencia de Murcia la próxima primavera

Valcárcel dejará la Presidencia de Murcia la próxima primavera

EFE

Ramón Luis Valcárcel dejará la Presidencia de Murcia la próxima primavera tras casi 19 años al frente de la misma. El presidente autonómico más veterano -junto al riojano Pedro Sanz- ha confirmado este miércoles esta decisión, vaya o no en la lista electoral del PP para los comicios europeos

Valcárcel ha explicado sus intenciones en un encuentro con periodistas en Madrid, en el que ha asegurado que la idea de ir al Parlamento Europeo está aún sin decidir aunque cada día es más posible. No obstante, ha asegurado, no iría como cabeza de lista.

El presidente murciano ha explicado por otra parte que aunque deje el Gobierno autonómico seguirá siendo presidente del PP hasta el próximo Congreso regional del partido y ha confirmado quiénes son los tres candidatos con más fuerza a sucederle al frente del Ejecutivo.

Se trata del vicepresidente económico del Gobierno regional, Juan Bernal, el consejero de Empleo y Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del PP en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz.

EL PRESIDENTE AUTONÓMICO MÁS VOTADO

La Murcia de Valcárcel se ha convertido en uno de los grandes bastiones del PP. De hecho, fue el presidente autonómico que consiguió más votos en las elecciones de 2011.

Aunque ha explicado que aún no ha decidido si formará parte de la lista del PP a las elecciones europeas del próximo año, Valcárcel (Murcia, 1954) se ha empleado a fondo durante su largo mandato en acercar la lejanía de Europa y sus instituciones a la política del día a día.

El presidente murciano, que es también presidente del Comité de las Regiones, es uno de los políticos españoles que más sabe de política hidráulica y fue, de hecho, protagonista involuntario de enfrentamientos entre regiones vecinas a costa de los trasvases entre cuencas y del 'Agua para todos' que impulsó su gobierno.

Desde hace dos años y medio es presidente del Comité de Regiones de la Unión Europea, un cargo del que se siente especialmente orgulloso y que le obliga a viajar casi todas las semanas a Bruselas, lo que es motivo de obligadas críticas desde la oposición.

Quienes han trabajado o conocen bien a Valcárcel hablan de él como una persona "incombustible", que presume de ser "murciano antes que del PP" y al que no le gusta que le llamen "barón", aunque goza de indiscutible influencia en su partido.

Siempre ha dicho que Bruselas no es, o no debe ser, un "cementerio de elefantes" y por eso si acepta finalmente formar parte de la candidatura popular al Parlamento de Estrasburgo, es porque tiene garantías de que allí podrá hacer gestión.