EADS recortará 5.800 empleos en Alemania, Francia, España y Reino Unido

EADS recortará 5.800 empleos en Alemania, Francia, España y Reino Unido

AFP

La compañía aeronáutica EADS quiere recortar un total de 5.800 puestos de trabajo en tres años dentro de su plan de reestructuración para crear una nueva división de Defensa y Espacio. Esta medida implicará unos 600 despidos en España.

EADS pretende evitar despidos a través de renuncias voluntarias y reubicaciones de los empleados, no reemplazando a los empleados que se jubilan y a aquellos trabajadores que finalicen su contrato temporal, los cuales representan un 10% de la plantilla total -unos 1.300-.

Según este plan de reestructuración, que ha sido presentado este lunes al comité de empresa europeo, se ofrecerán hasta 1.500 puestos para la recolocación de empleados afectados en Airbus y Eurocopter.

En un comunicado, la compañía ha explicado que la medida dará lugar a "una notable concentración de plantas en Alemania, Francia, España y Reino Unido".

CONSOLIDAR DEFENSA Y ESPACIO

El plan de reestructuración, que contempla también la reducción de personal en funciones corporativas en sus sedes centrales, responde a la decisión en julio del consejo de administración de EADS de consolidar sus actividades en Defensa y Espacio del grupo en una nueva división y al cambio de denominación del consorcio que pasará a denominarse Airbus Group.

"Tenemos que mejorar nuestra competitividad en Defensa y Espacio y tenemos que hacerlo ahora", ha asegurado el consejero delegado de EADS, Tom Enders, quién señaló la "urgente necesidad" de mejorar el acceso a clientes internacionales, a mercados de crecimiento, ante "el retroceso de nuestros mercados tradicionales".

Según Enders se deben "recortar costes, eliminar solapamientos de productos y recursos, crear sinergias en operaciones y cartera de productos y centrar mejor los esfuerzos de investigación y desarrollo".

La nueva división, Airbus DS, empezará a operar a escala ejecutiva el próximo 1 de enero de 2014. Tras el proceso de consulta con los comités de empresa, que se quede concluido a mediados del próximo año, las tres entidades -Airbus Military, Astrium y Cassidian- quedarán plenamente integradas y operativas a todos los niveles como Airbus DS.

Además, por razones de coste y operativas, la nueva división Airbus DS, simplificará y consolidará sus estructuras jurídicas.

NEGOCIACIÓN ABIERTA

Por otra parte, la empresa ha informado de su intención de iniciar las negociaciones con sus comités de empresa para pactar acuerdos sobre reducciones de costes laborales que puedan contribuir a mitigar el efecto social del plan de reestructuración.

"EADS está iniciando el trabajo con los comités de empresa para encontrar las medidas y soluciones sociales adecuadas para todos los empleados afectados", señala el consorcio.