Patrimonio cree que reparar el santuario de Muxía costará entre 700.000 y 850.000 euros

Patrimonio cree que reparar el santuario de Muxía costará entre 700.000 y 850.000 euros

EFE

Los expertos de Patrimonio calculan que el arreglo del santuario de A Virxe da Barca, devorado por un incendio el pasado miércoles, costará entre 700.000 y 850.000 euros, aunque este presupuesto es provisional y no incluye los daños irreparables del mobiliario, ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Las hipótesis que manejan los técnicos sobre la causa del fuego registrado en esta construcción el día de Navidad se centran en la caída de un rayo. MeteoGalicia informó de que hasta media tarde de ese miércoles se registraron 162 de estos fenómenos en Galicia y uno de ellos en el municipio coruñés en el que se asienta este edificio, concretamente entre las 5 y las 7 de la mañana.

Núñez Feijóo ha señalado hoy tras el Consello semanal que su Gobierno ha acordado declarar "de emergencia" todas las actuaciones necesarias para la adjudicación del proyecto constructivo de rehabilitación integral de este símbolo secular, con el propósito de que la tramitación administrativa no sea "en ningún caso" un problema.

"UN DURO GOLPE"

Ha sido un "duro golpe" y una desgracia "de magnitudes importantes" que conviene evaluar y "paliar" en el menor tiempo posible, ha sostenido, al explicar el paso dado para que la restauración no se atasque en la burocracia y pueda efectuarse "con la mayor celeridad posible".

Esto "acortará de forma muy notable los plazos", ha mantenido, y ha insistido en que se trabaja de manera coordinada con el titular del bien, la Iglesia, porque esto "no es propiedad patrimonial" de la comunidad autónoma. Así, ha recordado que habrá una reunión a principios de 2014 con todas las partes, Xunta, Diputación de A Coruña, Alcaldía e Iglesia, y en ella se verá "cómo vamos a financiar" los trabajos de reparación.

Por ahora, el paso principal ha sido "minimizar" al máximo los daños producidos por el fuego, por lo Núñez Feijóo ha hecho "un reconocimiento expreso" a la labor de los operarios que se ocuparon de garantizar la seguridad de la estructura.

  5c8b5cf522000030001ab6e8

Así ha quedado el interior del templo

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: