World Press Photo 2014: el estadounidense John Stanmeyer y el resto de ganadores (FOTOS)

World Press Photo 2014: el estadounidense John Stanmeyer y el resto de ganadores (FOTOS)

El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer ganó hoy el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial.

  5c8b7242240000f404a4bc71

La instantánea galardonada se llama Señal. En ella se plasma a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar, levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia. "Yibuti es un punto de parada común para los migrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que van en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente", señaló la organización al valorar el trabajo del galardonado.

Uno de los jurados, Jillian Edelstein, consideró que "es una foto que conecta con otras historias sobre tecnología, globalización, migración, pobreza, desesperación, alienación y humanidad", en la que también "hay sutilidad, un trabajo poético, en el que se mezcla la expresión de hechos graves y preocupantes con el mundo actual".

La organización premió también los trabajos de los fotoperiodistas españoles Moisés Saman (segundo premio en la categoría "Noticias") y Pau Barrena (tercer puesto de la sección "Retratos").

La organización del concurso recibió más de 98.000 imágenes de 5.754 profesionales de todo el mundo, según sus datos. Las fotografías premiadas se exhibirán en una exposición en Ámsterdam el 18 de abril antes de iniciar una gira por un centenar de ciudades durante 2014.

Puedes ver todas las fotos ganadoras de este año en este enlace y una selección, en la siguiente galería: