Yadegar Asisi: el IMAX del mundo fotográfico

Yadegar Asisi: el IMAX del mundo fotográfico

ASISI

La fotografía de Yadegar Asisi se sale de lo común y no solo por sus dimensiones.

Sus gigantescas imágenes de cientos de metros de largo en 360 grados colocan al espectador en el centro de la escena que recrean. Efectos de luz y una sonorización adecuada hacen el resto para que esta propuesta multimedia se convierta en una experiencia completa, que nos transporta en el espacio y en el tiempo. Gracias al artista alemán podemos pasar un día y una noche en el Amazonas, el Everest o en la antigua ciudad de Pérgamo.

Como si de una versión IMAX del arte fotográfico se tratara, los trabajos de Asisi necesitan de un tipo de edificio concreto, de forma cilíndrica, en donde puedan ser expuestos. Es por eso que, aunque sus obras se muestran de manera temporal en museos y centros culturales, se han construido tres Panometer en otras tantas ciudades de Alemania que acogen su trabajo de un modo más permanente. Uno en Dresde, otro el Leipzig y un tercero en Berlín, a muy pocos metros del turístico Checkpoint Charlie.

Muchas de las propuestas creadas en los últimos años son guiños directos a la historia y cultura de la ciudad que las alberga. El fotógrafo monumental ha recreado el Leipzig de la llamada Batalla de las Naciones que tuvo lugar en 1813, el Dresde del siglo XVIII y el Berlín inmediatamente anterior a la caída del muro.

Para el futuro sus panoramas amplían horizontes y su cámara dará vida al Imperio Romano o la Gran Barrera de Coral.