El Gobierno ampliará los incentivos fiscales para las mujeres trabajadoras

El Gobierno ampliará los incentivos fiscales para las mujeres trabajadoras

THINKSTOCK

El Gobierno aprobará incentivos fiscales para las mujeres trabajadoras, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La idea es aprobar nuevos incentivos fiscales en el IRPF para madres trabajadores, en línea con la ayuda de 100 euros mensuales por el cuidado de hijos menores de tres años, lo que se conoce como "IRPF negativo", que introdujo el anterior Ejecutivo del PP cuando Montoro también era titular de la cartera de Hacienda.

'No renuncio a un impuesto nuevo, diferente, un impuesto negativo en renta para mujeres trabajadoras que vuelvan al trabajo después de tener un hijo, como hicimos en su momento. Somos el único país que lo hizo y ahora estamos en condiciones de volver a intentar introducir elementos muy significativos en el sistema tributario', ha afirmado Montoro.

Este impuesto negativo se creó durante la anterior etapa del Gobierno del PP y aún está en vigor. La idea del Ejecutivo es seguir avanzando en esta misma línea. "Vamos a seguir en la misma senda y vamos a seguir apostado por que España sea una sociedad de igualdad de oportunidades, especialmente en el acceso al trabajo", ha subrayado.

Por otro lado, Montoro ha asegurado que el Gobierno bajará el IRPF a todos los ciudadanos para aumentar su renta disponible y favorecer la contratación y el empleo. Sin embargo, el Gobierno lo hará de forma equitativa para que lo sientan más lo que que menos tienen. De hecho, habrá muchos trabajadores que no pagarán IRPF tras la reforma.

El llamado "IRPF negativo" significa, según explica Cinco Días, que las contribuyentes que se beneficien no pagarán el impuesto de la renta y, además, recibirán dinero de la Administración.

También ha anunciado una bajada en el tipo nominal del Impuesto de Sociedades para que se acerque a niveles "más realistas y acordes" y para mejorar la capacidad de competir del país.

Actualmente, el tipo nominal del Impuesto de Sociedades se sitúa en el 30% para las grandes empresas y en el 25% para las pymes. En el informe de los expertos, el equipo presidio por Manuel Lagares proponía unificar ambos tipos en un 25% en una primera fase para bajar ese tipo único al 20% en una segunda fase.

Eso sí, también ha recordado que el Ejecutivo no tiene intención de tocar el IVA y que sí bajará el IRPF a todos los contribuyentes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost