Isabel García Tejerina: Las claves sobre las sustituta de Cañete

Isabel García Tejerina: Las claves sobre las sustituta de Cañete

EFE

¿Isabel García Tejerina? ¿Te suena? Pues es la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta mujer de marcado perfil técnico, con un currículum de sobresaliente y acomodada en el segundo plano hasta ahora es la sustituta de Miguel Arias Cañete. Aquí tienes las claves de esta sucesión.

¿Quién es?

Isabel García Tejerina (Valladolid, 1968) ha ocupado durante esta legislatura el cargo de secretaria general de Agricultura y Alimentación, sillón en el que recae la responsabilidad directa sobre la Política Agraria Común, el desarrollo de las políticas agroalimentarias y de regadíos y las competencias de industrias y mercados alimentarios.

¿Qué formación tiene?

Es licenciada en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y en Derecho por la Universidad de Valladolid. Además, en su currículum cuenta con un Máster en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California) y otro en Comunidades Europeas por la UPM.

Habla inglés y francés. Asimismo, ha completado su formación con cursos en Harvard y en la Universidad de Chicago y estuvo un año de Erasmus en Montpellier (Francia).

¿Cuál es su experiencia política?

Sus inicios están ligados al Gobierno de Castilla y León. En 1996 fue nombrada responsable de Agricultura en la Oficina de la Junta en Bruselas y en 1998 pasó al departamento de Asuntos Agrarios Comunitarios de la Consejería autonómica del ramo.

García Tejerina dio en 1999 el salto al Palacio de Fomento -sede en Madrid del Ministerio de Agricultura- para ser asesora de de los ministros Loyola de Palacio (1996-1999) y Jesús Posada (1999-2000). Posteriormente ocupó el cargo de secretaria general de Agricultura con la llegada de Miguel Arias Cañete en el año 2000 al departamento y se convirtió en su mano derecha desde entonces.

El político popular la volvió a llamar tras las elecciones de 2011 para ocupar el mismo puesto que había ejercido durante el segundo mandato de José María Aznar.

¿Cómo fue su paso por la empresa privada?

Tras la victoria del PSOE en el año 2004, pasó a la empresa privada. En el momento en el que recibió la llamada de Cañete en 2012 ocupaba los cargos de directora de Planificación Estratégica de Fertiberia S.A. y era consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes S.P.A.

Fertiberia pertenece al Grupo Villar Mir, tiene una plantilla que supera los 800 trabajadores y es la “empesa líder del sector de fertilizantes en la Unión Europea”, según su página web. El empresario Juan Miguel Villar Mir ha estado en el centro de la polémica político-empresarial tras haber sido imputado por supuestas donaciones irregulares al Partido, extremo que negó durante su declaración ante el juez Pablo Ruz en mayo de 2013.

¿Cuál es su perfil?

La nueva ministra tiene un perfil técnico y su llegada se enmarca dentro de una decisión continuista. Es una gran conocedora del sector y conoce además todos los secretos del Ministerio. Su labor previsiblemente seguirá las líneas marcadas por Arias Cañete y será una modificación tranquila en el organigrama, muy del estilo de Rajoy.

¿Qué significa este cambio a nivel ‘monclovita’?

El presidente del Gobierno ha optado por un cambio mínimo, forzado por la designación de Cañete como candidato a las europeas. El propio Rajoy ha dicho en alguna ocasión que no tenía intención de cambiar a miembros de su Gobierno, formado por políticos del círculo íntimo y en los que tiene absoluta confianza.

Esta podría haber sido la ocasión para eliminar a algunos de los miembros más ‘quemados’ del Ejecutivo -José Ignacio Wert, Ana Mato, Cristóbal Montoro…- pero ha decidido no remover la olla a menos de un mes para las elecciones europeas. Haber hecho un cambio de calado en el Ejecutivo hubiera sido reconocer errores en plena precampaña y suscitar una gran agitación en el partido y en los medios, algo de lo que huye constantemente.

¿Ha dado algún titular?

Hasta el momento, su labor en el Ministerio no ha provocado ningún titular rimbombante ni ha protagonizado ningún escándalo. Su nombre apareció en los medios a principios de este siglo por un episodio que no tenía nada que ver con su competencia: el caso Gescartera.

Según informaba El País en agosto de 2001, su familia había perdido unos 100 millones de pesetas por la quiebra de esta empresa. Su hermano José María García Tejerina era el delegado de Gescartera en Valladolid. La flamante ministra se vio afectada y redujo su cuenta por este caso en cinco millones de pesetas.

¿Y ahora?

La ministra está vinculada al ámbito del sector agrícola y es de sobra conocida por todo el sector. La PAC será uno de los temas estrella que deberá gestionar a partir de este lunes, pero también se hace cargo en el Ministerio de la rama de Medio Ambiente. Ecologistas en Acción, según informa Europa Press, ya ha mostrado su “preocupación” por el nombramiento por su “postura” ante los transgénicos y su “concepto desfasado sobre los montes”. Es más “productivista que medioambiental”, ha criticado el coordinador estatal de esta asociación, Paco Segura.

Tras años en las sombras burocráticas del Ministerio, a partir de ahora le toca dar la cara. Es la hora de la verdad. La política española se anima.