Las eléctricas también tendrán que devolver el dinero abonado de más en abril

Las eléctricas también tendrán que devolver el dinero abonado de más en abril

PHOTOS.COM

Las eléctricas tendrán que devolver a los consumidores acogidos a la tarifa, unos 16 millones, el dinero abonado de más a lo largo de abril, una refacturación que se suma a la del primer trimestre.

Según datos del operador del mercado Omie, el precio medio del mercado mayorista en abril se ha situado en 26,44 euros el megavatio hora (MWh), por debajo de los 48,48 euros el MWh fijados por el Gobierno en enero de manera provisional y que todavía aplican la mayoría de las eléctricas.

Desde el 1 de abril está en vigor el nuevo modelo de tarifa, por el que el precio de la energía se vincula directamente al mercado mayorista, aunque el Gobierno ha dado a las comercializadoras un periodo de tres meses para que adapten sus sistemas.

Esto implica que las eléctricas pueden continuar facturando con el precio provisional hasta el 1 de julio, aunque tendrán que ajustar los recibos con posterioridad para que los consumidores paguen conforme al nuevo modelo.

Hasta ahora, solo E.ON España ha anunciado que empieza a aplicar las nuevas tarifas, por lo que prácticamente todos los clientes acogidos a los precios regulados tendrán que ser refacturados, en este caso, a su favor, debido a que en abril el precio de mercado ha estado por debajo del fijado por el Gobierno.

Esta situación no es nueva, ya que las eléctricas advirtieron desde el primer momento de que el nuevo modelo de tarifas era muy complejo y que su aplicación llevaría algún tiempo.

"PRIMERA FASE"

De hecho, la adaptación que están poniendo en marcha actualmente las eléctricas se corresponde con lo que se podría llamar una "primera fase" de la nueva tarifa, en la que los clientes pagan en función de unos patrones de consumo que elabora Red Eléctrica.

Esto significa que el operador del sistema calcula en qué momento del día consume más o menos cada tipo de usuario y le aplica proporcionalmente el precio que haya arrojado el mercado mayorista, independientemente de cuándo haya demandado de manera real.

Este modelo provisional se superará en la "segunda fase", en la que los consumidores domésticos pagarán lo que consuman al precio que marque el mercado mayorista en ese momento.

El mercado mayorista sufre importantes oscilaciones a lo largo del día, de manera que los usuarios pueden aprovechar los precios más bajos que se producen, por ejemplo, durante la noche, para realizar los consumos eléctricos más importantes (lavadoras o lavavajillas).

Para aplicar este modelo es necesario que los contadores inteligentes estén operativos, pero hasta la fecha solo hay instalados unos ocho millones y, además, no están programados, a lo que se une que su funcionamiento efectivo no es obligatorio hasta 2018.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: