ECONOMÍA
23/05/2014 10:12 CEST | Actualizado 23/05/2014 10:12 CEST

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 15,9% en abril por la Semana Santa

Los hoteles españoles alcanzaron las 22,1 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un 15,9% más respecto al mismo mes de 2013, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual de las pernoctaciones, motivado por la Semana Santa, se debió tanto al incremento de las pernoctaciones de los viajeros españoles, que aumentaron un 24,8% respecto a abril de 2013, como a la de los extranjeros, que subieron un 10,5%.

CRECIMIENTO DEL 2,8% Y DEL 6,3%

En 2013, la Semana Santa se celebró en marzo, por lo que Estadística analiza el periodo agregado marzo-abril para realizar una interpretación correcta de los datos y, según el INE, las pernoctaciones se incrementaron un 4,8% en este periodo, con un crecimiento del 2,8% en las pernoctaciones efectuadas por los españoles y del 6,3% en el caso de las realizadas por los extranjeros.

Gracias a este fuerte incremento de las pernoctaciones en abril, este indicador vuelve a registrar tasas positivas después del descenso del 6,4% experimentado en marzo y con el que se puso fin a diez meses de crecimiento.

AUMENTO DE PRECIOS HOTELEROS

Los precios hoteleros registraron en el cuarto mes del año un aumento del 3,1% respecto al mismo periodo de 2013, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 69,1 euros de media, lo que supone un 4,6% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 38,2 euros, un 13,4% más que en abril de 2013.

La estancia media repuntó un 0,3% en abril en tasa interanual, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid fueron los destinos principales elegidos por los viajeros españoles en abril, mientras que los extranjeros optaron mayoritariamente por Canarias, Cataluña y Baleares.

Además, durante el conjunto de los cuatro primeros meses del año las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron un 5,5%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

GIBOBS PARA EL HUFFPOST