Taksim se enciende: disturbios y un periodista detenido en directo (VÍDEO)

Taksim se enciende: disturbios y un periodista detenido en directo (VÍDEO)

Agentes antidisturbios turcos han lanzado este sábado gases lacrimógenos contra una marcha de varios cientos de personas que trataba de avanzar hacia la plaza Taksim en Estambul, según pudo comprobar Efe sobre el terreno. Al menos 32 personas han sido detenidas.

La manifestación, que coincide con el primer aniversario de las movilizaciones de hace un año contra el Gobierno, estaba encabezada por un grupo de adolescente que han respondido a la Policía lanzando petardos y otros objetos y han levantado barricadas e incendiado contenedores de basura en las calles de la ciudad. Los agentes reaccionaron lanzando gas y cargando con porras contra la protesta antigubernamental.

La intervención policial dejó desierta la calle Istikal, una importante vía comercial que desemboca en Taksim. Además, el corresponsal de la CNN ha sido detenido en directo y le han mantenido retenido durante media hora, según ha informado en Twitter el propio reportero, quien ha denunciado que un policía le propinó un rodillazo en el trasero.

Taksim y todo el centro de Estambul está tomado este sábado por unos 25.000 agentes de policía para bloquear las marchas convocadas en conmemoración del primer aniversario de la ola de protestas antigubernamentales que tuvieron en vilo a Turquía durante semanas.

Las autoridades, que desde hace un año no permiten ningún tipo de manifestación política en Taksim, habían advertido de que no tolerarían la entrada en la plaza de ninguna marcha.

El propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que la policía hará todo lo necesario para impedir las manifestaciones.