El Gobierno aprueba su reforma fiscal con rebajas de impuestos a partir de enero
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Gobierno aprueba su reforma fiscal con rebajas de impuestos a partir de enero

REUTERS

Si Felipe VI quiere ser un "nuevo rey" para un "tiempo nuevo", el Gobierno tiene una nueva fiscalidad para un tiempo nuevo. El de la salida de la crisis y, según sus críticos, el del inicio de la campaña electoral.

El Consejo de Ministros tramitará este viernes la reforma fiscal que prevé que entre en vigor a partir del 1 de enero del próximo año y aprobará el decreto de subvenciones para el sexto plan PIVE de incentivos para la compra de vehículos.

La reunión del Gabinete estará presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien antes de ver a sus ministros mantendrá en el Palacio de la Zarzuela su primer despacho con el Rey Felipe VI.

A la cita semanal del Ejecutivo acudirán todos sus miembros excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien se encuentra en Luxemburgo participando en las reuniones de los titulares de finanzas de la UE.

Precisamente, De Guindos se refirió ayer a la reforma fiscal que aprobará el Gobierno para asegurar que reducirá la presión impositiva sobre prácticamente todos los tramos y beneficiará especialmente a los medios y bajos.

"Es una reforma con la que vamos a tener un impuesto de sociedades y un IRPF más simples, de bases más amplias, con menor presión fiscal para prácticamente todos los tramos, especialmente para las rentas medias y bajas, y que va a favorecer el ahorro", afirmó De Guindos.

La reforma reducirá los tramos de siete a cinco y se llevará a cabo en dos fases.

Cuando esté plenamente en vigor, el tipo mínimo del IRPF volverá al entorno del 24% y el máximo al 45%, tras haber subido 7 puntos con el gravamen complementario que empezó a aplicarse en 2012.

El Consejo de Ministros aprobará también hoy el decreto que dará luz verde al nuevo plan PIVE para ayuda a la compra de vehículos.

Este nuevo plan, el sexto, estará dotado con 175 millones de euros, según informó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a principios de mes.

Las cinco ediciones puestas en marcha hasta ahora han permitido adquirir 540.000 vehículos menos contaminantes, de acuerdo con los datos del Ejecutivo.