TENDENCIAS
16/07/2014 09:40 CEST | Actualizado 16/07/2014 12:02 CEST

'¿Y si no me depilo más'?: el cómic de Rocío Salazar contra la depilación femenina (VIÑETAS)

ROCÍO SALAZAR

"Llevaba 15 ó 17 años pasando por el aro de hacer algo que no quería", así que llegó el calor y la ilustradora Rocío Salazar decidió no depilarse más. No es la primera mujer que toma esta decisión en rebeldía con las convenciones sociales, pero ella cuenta su experiencia como mejor sabe: dibujando.

Nacida en 1984, Rocío es una ilustradora infantil y juvenil, ahora conocida por su serie de viñetas llamada "¿Y si no me depilo más?", en las que defiende sus ideas sobre el vello femenino con dibujos "sencillos y directos".

TRES MESES SIN DEPILARSE

Los pelos de su cuerpo siempre habían sido tema de conversación de sus conocidos: "Nunca he sido 100% cuidadosa con eso, siempre hablaban de que se me veían o de que me tenía que depilar". Y cuando lo hacía, todos exclamaban: "¡Rocío, te has depilado!". Pese a todo, ella estaba cómoda y decidió plantarse. A la vez que dejó la maquinilla, empuñó los lápices para contar con humor su decisión, pero también como "terapia personal".

Reconoce que para ella cada día es un ejercicio de autoestima: "Mucha gente te mira mal. Cuando te montas a un autobús y te agarras a la barra, te mira todo el mundo y piensa que eres una guarra". En los tres meses que lleva sin depilarse, la sevillana sólo ha hecho una 'trampa': "Me afeité las piernas para la Feria de Abril".

UN DEBATE VIVO

A diario tiene que enfrentarse a miradas de censura, pero está encontrando mucho apoyo en su grupo de amigos, que enseguida comenzaron a compartir sus ilustraciones en las redes sociales. A través de ellas, recibe muchos mensajes de agradecimiento. "Es un tema del que hay que hablar. Con mis dibujos, mis amigas y yo hablamos de esto por primera vez. Ayer me tomé una cerveza con una y me dijo 'Mira, me he dejado los pelos'".

No todo son mensajes positivos; también recibe muchas críticas, tanto de hombres como de mujeres. "Me fascina el debate que genera", dice Rocío, "pero mi madre se llega a echar las manos a la cabeza con algún mensaje que recibo".

Su proyecto está por ahora muy vinculado a Facebook, pero viendo la acogida, se plantea sacar un libro: "He intentado la autoedición pero no ha habido suerte". Además, ha comenzado otra serie de viñetas titulada 'Ancestras' para "rescatar a grandes mujeres olvidadas de la historia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PRIME DAY