Los rostros de las protestas en Ferguson (FOTOS)

Los rostros de las protestas en Ferguson (FOTOS)

AFP

El gobernador del estado norteamericano de Misuri, Jay Nixon, ha ordenado el envío de la Guardia Nacional estatal para "ayudar a restaurar la paz y el orden" y "proteger" a los ciudadanos de Ferguson tras las últimas protestas por la muerte del joven negro Michael Brown, tiroteado por un agente de Policía en circunstancias aún por aclarar.

Horas después de que las fuerzas de seguridad dispersasen con gas lacrimógeno una manifestación y en respuesta a una serie de ataques "deliberados" y "coordinados", Nixon ha firmado una orden ejecutiva para desplegar la Guardia Nacional.

"Hoy, un día de esperanza, oraciones y protestas pacíficas se ha visto empañado por actos criminales violentos de un grupo organizado de individuos, muchos de ellos ajenos a la comunidad y al estado y cuyas acciones están poniendo en riesgo a los ciudadanos y empresas de Ferguson", ha advertido Nixon en un comunicado.

El gobernador, que ha condenado "rotundamente" la violencia, ha lamentado que este tipo de acciones "hacen un flaco favor a la familia de Michael Brown y a su legado", así como a los ciudadanos de a pie que quieren que se haga justicia tras la muerte.

Brown, de 18 años, murió el 9 de agosto tras ser tiroteado por el agente Darren Wilson, tras una discusión cuyo contenido todavía no ha trascendido. El joven recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza, según la autopsia privada realizada el domingo. La escalada de disturbios y violencia llevó al gobernador de Misuri a declarar el sábado y el domingo el toque de queda nocturno.

Estos son los rostros de esas protestas:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: