Hackers vs. Sony: Lizard Squad reivindica un ataque DDoS a PSN y desvía el vuelo del presidente John Smedley

Hackers vs. Sony: Lizard Squad reivindica un ataque DDoS a PSN y desvía el vuelo del presidente John Smedley

WIKIPEDIA

Lizard Squad, el nombre de una cuenta de hackers en Twitter, reivindicó este domingo el ataque DDoS que tumbó la Play Station Network (PSN) y consiguió desviar el vuelo en el que viajaba John Smedley, el presidente de la filial estadounidense Sony Online Entertainment.

El comando lagartijase quejaba en un mensaje de la "tacañería" de Sony, "otra gran empresa que no se gasta las oleadas de dinero que obtienen de sus clientes con el servicio Play Station Network". Según Reuters, quiere que la empresa reinvierta parte de sus beneficios en seguridad en su red de juegos online, y para demostrarle que es vulnerable, presuntamente hicieron lo que hacen los hackers: ataque DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio) a sus servidores y las consiguientes desconexiones, caídas e imposibilidad de conectarse al servicio. XBox Live habría sufrido una irrupción similar, según Cinco Días.

Lizard Squad se atribuyó el ataque con este tuit, en el que se identificó con el grupo yihadista Estado Islámico: "Hoy hemos plantado la bandera del EI en los servidores de @Sony".

El comando es solo el presunto autor porque como cuenta Eduardo Arcos en Alt1040.com, aunque el comando reivindicó el ataque, otra cuenta en Twitter, FamedGod, aseguró poder demostrar que el responsable era él, y pidió a otros usuarios que denunciasen a Lizard Squad para que eliminasen su cuenta de Twitter. A cambio, prometió dejarles acceder a PSN.

La empresa japonesa informó este lunes que sus servicios vuelven a estar operativos tras el ciberataque. Asegura además que no hay pruebas de ninguna intrusión ni acceso a los datos personales de los usuarios. La empresa tiene 52 millones de inscritos y el grupo Sony Entertainment 150 millones (según datos de septiembre de 2013 recogidos por AFP).

DESVÍO DEL VUELO DEL PRESIDENTE

De lo que sí fue culpable el comando Lizard es de escribir este tuit, que obligó a desviar a Fénix (su destino era San Diego) el vuelo de John Smedley: ".@AmericanAir hemos recibido informes de que el vuelo de @j_smedley número 362 de DFW [Dallas] a SAN [San Diego] lleva explosivos a bordo, por favor, investíguenlo".

Mientras Smedley, ajeno a que estaba siendo blanco de los hackers, se quejaba como un pasajero cualquiera al que le alargan el tiempo de viaje por razones de seguridad imprecisas. "Genial. Vuelo desviado a Fénix por razones de seguridad" y "Odio American Airlines", escribió en Twitter.

Otros usuarios contaron el incidente también en Twitter. Después de hacer las comprobaciones oportunas American Airlines confirmó que no había explosivos en el vuelo.

Cuando Smedley supo después lo que había pasado, confirmó: "Sí. Mi vuelo ha sido desviado. No voy a hacer más comentarios al respecto. La justicia encontrará a estos tipos".

El caso ha quedado en manos del FBI, pero a Lizard Squad no le impresiona:

"Ahora vuelvo FBI".