Dimite el jefe de la Policía Municipal tras ser imputado por el Madrid Arena

Dimite el jefe de la Policía Municipal tras ser imputado por el Madrid Arena

5c8b20d022000051001a59f8EFE

El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, ha presentado hoy su dimisión tras conocer que el juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, mantiene su imputación en la causa abierta por la muerte de cinco jóvenes por una avalancha en una fiesta el 1 de noviembre de 2012.

El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, Enrique Núñez, ha aceptado la dimisión de Monteagudo.

El hasta hoy jefe de la Policía Municipal deja el cargo tras la publicación este lunes del auto que mantiene la imputación de dieciséis personas en la causa -entre ellas, Monteagudo- y considera que deberían ser juzgadas por cinco supuestos delitos de homicidio imprudente y diez de lesiones.

Este auto del titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, fechado el pasado 29 de agosto pero entregado hoy a las partes, cierra la investigación del caso y da paso a un procedimiento abreviado.

Tras expresar su respeto por la resolución judicial y trasladar su afecto y solidaridad a las familias de las cinco fallecidas, fuentes municipales han recordado que el juez ha levantado hoy la imputación del exdelegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos; así como de otros dos responsables municipales, Fátima Núñez y Alfonso del Álamo.

EL SUSTITUTO, EN ALGUNAS SEMANAS

El Ayuntamiento de Madrid iniciará hoy mismo el procedimiento para cubrir el puesto de Monteagudo, de libre designación, con la previsión de que su sustituto se conozca en un plazo de "algunas semanas".

Las mismas fuentes han asegurado el cuerpo de policía municipal de Madrid mantendrá entretanto la actividad habitual de sus más de 6.300 agentes, cuya "profesionalidad" ha quedado demostrada, según destacan, "a lo largo de su historia".

El juez Palop imputa a Monteagudo y otras trece personas por cinco presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y diez de lesiones, mientras que a los médicos que estaban en la enfermería del Madrid Arena -Carlos y Simón Viñals- les imputa tres delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

Además, Palop abrió en noviembre de 2013 una pieza separada para investigar a la cúpula de la Policía Municipal de Madrid por un supuesto delito de falsedad documental en relación con este caso.

Concretamente, el juez trata de averiguar si Monteagudo y otros tres mandos pudieron haber falsificado un documento que elevaba el nivel de seguridad establecido con motivo de la fiesta, conocido durante la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento de Madrid a raíz de los sucesos.

Tras conocerse la investigación, Monteagudo anunció que recurriría esta pieza separada.