España recibió 45,3 millones de turistas internacionales hasta agosto, un 7,3% más que en 2013

España recibió 45,3 millones de turistas internacionales hasta agosto, un 7,3% más que en 2013

España alcanzó en agosto la cifra histórica de 45,3 millones de turistas extranjeros, lo que significa un aumento del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, sólo agosto recibió a 9,1 millones de visitantes extranjeros, por lo que ha sido el mejor mes de toda la historia del turismo en España.

Los datos de agosto se han incrementado un 8,8% respecto al mismo mes del año pasado. La mayor afluencia de turistas registrada en el acumulado de los ocho primeros meses (3 millones de visitantes) provino en gran medida de Reino Unido, Alemania y, especialmente, de Francia.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Los visitantes de Reino Unido protagonizaron el 23,3% del total de entradas, hasta 10,5 millones de visitantes y con un aumento del 5,6%. Francia fue el segundo mercado que aportó mayor número de turistas, con alrededor de 7,6 millones de turistas y un aumento del 10,4%, seguido de Alemania, con más de 7,1 millones de visitantes y un incremento del 7,5%.

Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 7,1% en los ocho primeros meses de 2014, al igual que Italia, que creció un 13,7%. El mercado ruso descendió un 5%, sin embargo, con algo más de un millón de turistas hasta agosto, debido a la devaluación del rublo.

CATALUÑA Y BALEARES, A LA CABEZA DE VISITANTES

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 11,6 millones, un 25,8% del total. Le siguió Baleares, que, con 8,4 millones de turistas, logró repuntar un 2,2%, consolidando su crecimiento y abandonando las caídas experimentadas en los últimos seis meses.

Tras ellas se situó Canarias, con más de 7,5 millones de turistas, un 16,6% del total, registrando un aumento del 11,9%. Andalucía también registró un alza del 8,1%, hasta superar 5,9 millones de turistas, con un 13,2% del total de llegadas, al igual que la Comunidad Valenciana, que aumentó un 5,1%, alcanzando 4,4 millones de turistas, el 9,7% del total.