INTERNACIONAL
17/11/2014 07:30 CET | Actualizado 17/11/2014 07:48 CET

Colombia suspende el diálogo con las FARC por el secuestro de un mando del Ejército

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado suspender el diálogo con la guerrilla de las FARC que debía comenzar este martes en La Habana, tras el secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó.

Después de reunirse con la cúpula militar en Bogotá, Santos aseguró que el viaje de los negociadores del Gobierno a la capital cubana, que estaba previsto para este lunes quedaba en suspenso. Así lo anunció también en su cuenta de Twitter:

"Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas, de manera que mañana no viajan los negociadores a La Habana", ha dicho Santos.

La decisión fue tomada tras confirmar el secuestro del brigadier general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, una unidad especial de lucha contra la guerrilla, perpetrado el domingo por las FARC cuando visitaba vestido de civil Las Mercedes, un remoto caserío a quince kilómetros de Quibdó, capital del Chocó (oeste), según confirmó en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Junto con el oficial fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército para el Chocó, con quienes abordó una lancha para desplazarse por el río Atrato, sin llevar a su escolta personal a una zona de fuerte presencia guerrillera, confirmó el ministro.

En su declaración, Santos reiteró que las FARC fueron las autoras del secuestro, que según dijo previamente el ministro, fue cometido al parecer por hombres del frente 34 de esa guerrilla que opera en el Chocó, un departamento en su mayor parte selvático. "Lo importante es que las FARC, ya sabemos, fueron los responsables de este secuestro, un secuestro totalmente inaceptable. Ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las FARC y por eso responsabilizamos a las FARC de la vida y de la seguridad de estas tres personas y les exigimos que liberen estas tres personas cuanto antes", enfatizó el mandatario.

Santos también quiere aclarar las circunstancias del secuestro, entre ellas, "por qué estaba el general Alzate de civil, por qué le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran, por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que no fueran río abajo tan lejos".

PULEVA PARA EL HUFFPOST