INTERNACIONAL
29/11/2014 11:56 CET | Actualizado 29/11/2014 11:56 CET

La Policía húngara retira su polémica campaña contra las violaciones (VÍDEO)

La Policía húngara ha tenido que retirar una polémica campaña que había lanzado contra las violaciones después de la lluvia de críticas recibidas, dado que el vídeo daba a entender que las víctimas eran las culpables.

Las imágenes muestran a tres mujeres jóvenes que antes de salir se maquillan, beben considerablemente y filtrean con algunos jóvenes. Cuando regresan a casa, una de ellas es violada por un encapuchado. Las imágenes se cierran con el texto: "Tú puedes hacer algo, tu puedes hacer algo en contra (de la violación)".

Es más, un portavoz policial húngaro declaró que “el ligoteo de mujeres jóvenes puede a menudo provocar violencia” y el cuerpo policial llegó a afirmar en el comunicado que “la experiencia muestra que para evitar este tipo de actos [de violencia], la manera en que las mujeres se comunican juegan un papel muy importante”.

El video fue colgado hace una semana y causó indignación inmediatamente. Algunas organizaciones, como Human Rights Watch (HRW), calificaron la campaña en un comunicado de "impactante" y lamentaron que "culpabiliza a las víctimas".

La Policía respondió con un comunicado en el que decía que los agresores y no las víctimas (de las violaciones) tienen la culpa" y que son ellos los que tienen que ser llevados ante la Justicia.