La Policía detiene a los dos presuntos autores de la muerte del hincha del Deportivo

La Policía detiene a los dos presuntos autores de la muerte del hincha del Deportivo

La Policía ha detenido este martes a los dos presuntos autores de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, en la pelea entre ultras del Frente Atlético y de los Riazor Blues que se produjo el 30 de noviembre en los aledaños del Vicente Calderón.

En la operación policial, denominada Neptuno, según fuentes policiales, se ha detenido también a más de 20 personas. De momento ya se han llevado a cabo una decena de arrestos, que tiene lugar en Madrid y varias provincias limítrofes como Toledo.

Tras la pelea del día 30, además de la muerte del hincha del Deportivo, hubo 12 heridos y 88 identificados, 24 de ellos detenidos, entre ultras de ambos equipos y de otros conjuntos como el Alcorcón o el Rayo Vallecano.

Los ultras del Frente Atlético y de los Riazor Blues quedaron mediante mensajes de WhatsApp dos semanas antes del encuentro para pelearse "a mano abierta", es decir, sin armas.

Tres días antes del partido, los contactos de ambos grupos confirman la quedada. Dicho mensaje, según fuentes policiales, llegó a los servicios de información de la Policía. Sin embargo, se minusvaloró las intenciones de los ultras, dado que no se conocía si disponían o no de entradas para acceder al estadio.

Para los 88 identificados, la Comisión Antiviolencia acordó el pasado 4 de diciembre sanciones de 60.001 euros y cinco años sin poder acceder a un campo de fútbol.

De los detenidos el día 30, nueve salieron en libertad con cargos pese al criterio de la Fiscalía, que pedía prisión.

Este capítulo de violencia fue la gota que colmó el vaso para que el Atlético de Madrid decidiera expulsar a los ultras del Frente Atlético del estadio Vicente Calderón, aunque algunos de ellos han seguido entrando al campo, como ocurrió en el último partido ante el Villarreal, donde corearon "Atleti somos nosotros".