TENDENCIAS
17/01/2015 18:48 CET | Actualizado 17/01/2015 18:48 CET

Wattpad o cómo convertirse en un escritor famoso: la historia de 'After' y Anna Todd

FACEBOOK ANNA TODD

Para tener éxito como escritor en el siglo XXI, tienes que utilizar las herramientas de las que se valían los novelistas en el siglo XIX. La estadounidense Anna Todd (Ohio, 1989) lo sabe bien. Su primera novela, After, se ha convertido en un fenómeno mundial gracias, entre otras cosas, a que es una historia por entregas, algo que ya hacían hace dos siglos Benito Pérez Galdós y Charles Dickens.

Sin embargo, la novela romántica contemporánea de Todd añade a este recurso un matiz imprescindible actualmente: sus entregas son online. Y gratis, algo que no ha impedido el éxito de su reciente edición en papel, número uno en ventas en Francia este enero.

GRATIS, ONLINE, POR ENTREGAS Y "SOBRE LA MARCHA"

Pero ¿cómo se consigue algo así? La autora de After descubrió Wattpad, una plataforma social de escritura y lectura que fue clave en su éxito, cuando empezó a leer una historia sobre One Direction, grupo del que es seguidora. Esta comunidad permite a sus usuarios comentar, leer y publicar artículos, relatos o poemas.

"La chica que lo estaba escribiendo la iba alargando en Wattpad", expone. Así, durante sus primeros ocho meses como usuaria, acabó leyendo un poco de todo —hasta cincuenta historias— antes de animarse a escribir la suya: "Me gustaba la comunidad, la filosofía de compartir y la forma de vivir una historia dentro".

Por eso, en abril de 2013 subió el primer capítulo del que se acabaría convirtiendo en su éxito de ventas a la plataforma, en menos de doce horas el segundo y, después, fue publicando uno cada día. "Los escribía sobre la marcha, no tenía ningún plan y nunca reescribí nada. Simplemente, iba haciendo...", relata.

Los lectores pasaron de cero, a cinco, diez... y siguieron aumentando hasta formar una comunidad de fans en más de 15 idiomas y alcanzar las mil millones de lecturas online. Ahora, su extensísima obra online —dividida en tres partes en internet— se ha convertido en una tetralogía en papel: dos volúmenes ya han sido publicados en España, el tercero llegará este mes de enero y el último en marzo (con una extensión inédita).

Todd, que vive en Austin (Texas) con su marido y su perro, cuenta que siempre le había gustado tanto leer como la idea de ser escritora, pero era algo que consideraba un sueño que "no podría hacerse realidad". Pero no sólo ha logrado su objetivo, sino que ha ido más allá: la versión en papel se ha traducido a más de siete idiomas. La novela se lanzó el pasado octubre en EEUU y España —con una semana de diferencia— y, según Planeta, la editorial que ha publicado la obra en nuestro país, ha vendido más de 60.000 ejemplares de los dos primeros tomos en dos meses y medio.

UNA HISTORIA COMÚN QUE EVOLUCIONA

La historia parte de un argumento muy común en apariencia, trata de la chica buena y el chico malo. Tessa, una joven controladora, disciplinada y dulce, entra en la universidad y descubre un mundo nuevo de la mano de Hardin, un chico problemático, rebelde y herido.

La autora reconoce que la novela está llena de clichés al principio —"parece una historia que hemos leído muchas veces"— pero resalta que "luego evoluciona". Pese a admitir que le gusta 50 Sombras de Grey, no encuentra nada de parecido entre los dos fenómenos ("ni en la trama ni en los personajes"), excepto en su repercusión online. "Quizás After es más realista", apunta.

Confiesa que se ha inspirado en series de televisión como Gossip Girl y Diarios Vampíricos, así como en montones de libros, entre los que destaca Orgullo y prejuicio y Cumbres borrascosas (ambos tienen presencia en el libro).

IDENTIFICACIÓN DEL LECTOR CON LOS PERSONAJES

La escritora cree que parte de su éxito se debe al factor de la identificación: "Tessa es una mezcla de todas las chicas: no es la joven ideal, es insegura, comete errores, tiene acné... Tiene un poco de todo lo que todas tenemos". Para crearla, sólo se fijó en otras personas en pequeñas cosas "como la forma de vestir", precisa.

La historia, completa o en parte, así como Tessa y el otro protagonista, Hardin, contribuyen al éxito según la autora: hacen que los lectores se reconozcan en ellos. Aunque su novela tiene muchos tipos de seguidores, el perfil más común, apunta, es el de una chica de 15 a 20 años que se siente muy identificada con Tessa, que está "enfrentándose a inseguridades que le puede provocar su cuerpo, su imagen... que tiene problemas de bullying en la escuela y esto hace que se sienta parte de algo".

Hardin, el protagonista, tiene la "apariencia" de Harry Styles (de One Direction). "Pero sólo eso", incide. "Además, tiene las características que todos tenemos, porque todos hacemos o decimos cosas que no deberíamos. Es la historia del personaje que nunca se cuenta", completa.

LAS REDES SOCIALES Y LOS LECTORES

Todd, de 25 años, no tiene duda de que sin las redes sociales nada de esto habría sido posible. "El secreto es mantenerse activa. Yo empecé a tuitear a partir del segundo libro [After: En mil pedazos] que se publicó en Wattpad. Lo hice sin saber lo que tenía que hacer, desde la ignorancia, e iba probando... Son unas herramientas muy importantes, no sólo para mí, sino para cualquier autor que quiera darse a conocer. En este momento, son más importantes incluso que tener tu propia web", afirma, y recuerda riendo: "Y eso que al principio yo sólo tenía una cuenta en Instagram, y como seguidora de One Direction".

En el caso de After, "lo que lo ha hecho realmente grande" no ha sido, para su autora, la promoción que ella ha realizado. "Ha sido la comunidad de lectores, que se ha convertido en un boca-oreja", sostiene. Y explica: "Quienes me leen son superapasionados. Para ellos, no es simplemente un libro o una historia, sino que se sienten parte de esta historia, especialmente porque han estado ahí desde el principio, desde que se creó en Wattpad, y que lo sienten como suyo. Se sienten envueltos dentro de este fenómeno".

Pero ese no ha sido el único papel de los lectores. La escritora, que intenta mantener el contacto con sus seguidores, relata cómo también han intervenido en el proceso creativo-corrector: "Por ejemplo, Tessa y Hardin discuten mucho y, siguiendo un poco los comentarios, intenté mantener el equilibrio entre ambos personajes, una especie de balanza para no ponerme del lado de uno de los personajes".

Los lectores son tan importantes para Todd, autodidacta y sin carrera universitaria, pasa "mucho tiempo" hablando con ellos, según sus palabras. A ellos debe gran parte del éxito de su novela, cuyos derechos para la gran pantalla ha comprado Paramount Pictures. Si tiene que mirar hacia dentro y enunciar las cinco causas que han concluido en el fenómeno After, no alberga duda alguna: las redes sociales, la pasión de sus lectores, la escritura constante de cada día, el auge de la lectura online y los personajes, que van y vienen y logran mantener el interés.

Y, por si aún hubiera alguien, como es lógico, dispuesto a compararla con Federico Moccia o a afirmar que su historia se asemeja a la de A tres metros sobre el cielo, que se disipe toda duda: ni la novela se ha traducido en su país, ni conoce el nombre del autor o el título de la obra.

PARA LEER MÁS:

ESPACIO ECO