El 'número dos' de IU anuncia que dejará su puesto por su enfrentamiento con Garzón
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El 'número dos' de IU anuncia que dejará su puesto por su enfrentamiento con Garzón

EFE

Las guerras internas en IU salen a la luz de nuevo. El secretario de Organización, Miguel Reneses, trasladó al coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, a través de una carta fechada el 7 de diciembre, su deseo de dejar su puesto en la dirección por las "profundas diferencias estratégicas" que tiene con el "previsible" candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

"Quiero comunicarle que en la necesaria remodelación de la Dirección que debe producirse hasta las Elecciones Generales no deseo continuar en la Secretaría Ejecutiva Interna y Organización dadas las profundas diferencias estratégicas que tengo con el previsible candidato y no quiero tener responsabilidad en las consecuencias de la situación que estamos viviendo", reza la misiva.

En declaraciones a Europa Press, Reneses ha confirmado su voluntad de abandonar su responsabilidad después de las primarias, cuando sugirió al coordinador federal que llevara a cabo una remodelación de la dirección.

En la carta, Reneses también informó al coordinador federal de IU de que en marzo hará efectiva su solicitud de jubilación voluntaria, a la que puede optar por su dedicación a la función pública una vez cumplidos 60 años y habiendo cotizado más de 35 años.

A este respecto, según sus declaraciones, agotará la legislatura como diputado en la Asamblea de Madrid, tras lo que dará por finalizada su labor institucional.

Sin embargo, Reneses ha manifestado su intención de continuar en los órganos de dirección de la coalición de los que forma parte, el Consejo y la Presidencia, hasta la próxima Asamblea, prevista para diciembre de 2016.

"No voy a abandonar la política; yo formo parte de los órganos de dirección y voy a seguir formando parte de ellos porque tengo experiencia, porque conozco la organización, porque puedo ayudar, porque puedo aportar y porque creo que en este periodo IU necesita mucha gente que la defienda", ha apostillado.

En su misiva, Reneses agradece a Lara el apoyo que le ha brindado "especialmente en este último periodo", marcado por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid. "Quiero agradecerte personal y políticamente la confianza que has tenido en mí en todos estos años a la que he correspondido con todas mis fuerzas y en todas mis actuaciones; pero especialmente en este último periodo, porque sabes que soy ajeno a nada que tenga que ver con la actitud de Moral Santín y el saqueo de Caja Madrid, mal que a alguno le pese", dice la carta.

ARREMETE CONTRA GARZÓN: "TICS AUTORITARIOS"

Reneses ha hecho pública esta carta después de que el aspirante a candidato de IU para las elecciones generales manifestara este domingo que si sale elegido en las primarias quiere una nueva dirección y que el actual secretario de Organización no es de su confianza.

Además, ha acusado a Garzón de tener "tics autoritarios", en una organización cuyo líder, ha recordado, es un coordinador federal, no un secretario general (como en el PSOE y en Podemos) ni un presidente, de manera que "prima lo colectivo", frente a los "liderazgos personales".

En este sentido, le ha reprochado que intente ejercer de coordinador federal y ha subrayado que una cosa es el candidato y otra el líder de la organización, que seguirá siendo Cayo Lara hasta 2016, según lo previsto.

"Cada vez que habla es para señalar a los que le sobran, y yo creo que en IU, frente a lo que él dice, no sobra nadie, porque en IU si de algo debemos sentirnos orgullosos es de la pluralidad", ha valorado Reneses.