Tania Sánchez, sobre coaliciones: "A mí me gustan las sopas para comérmelas"

Tania Sánchez, sobre coaliciones: "A mí me gustan las sopas para comérmelas"

EFE

A vueltas con los nombres de las elecciones. "A mí me gustan las sopas para comérmelas, no me gustan las sopas de siglas, me parece que no es el momento", ha comentado la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, sobre las coaliciones electorales, la única fórmula que acepta la dirección madrileña de su partido para confluir con otras fuerzas.

Sánchez ha intervenido en un debate titulado "Crisis de régimen y unidad popular", en el que también han participado el aspirante a secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, y la portavoz de Equo, Inés Sabanés.

La candidata ha hecho estas reflexiones días después de que Podemos y la plataforma ciudadana Ganemos Madrid (en la que participan miembros de partidos como IU o Equo) anunciaran su intención de concurrir a los comicios municipales de mayo en la capital bajo la forma jurídica de partido instrumental, y no como coalición electoral, que es la única fórmula que acepta IU en Madrid para concurrir con otras fuerzas políticas a las elecciones.

"A mí me gustan las sopas para comérmelas, no me gustan las sopas de siglas, me parece que no es el momento, no es lo que toca", ha comentado Sánchez, quien ahora considera que hay una "necesidad de generar agregadores de mayorías" con el fin de "ganar las elecciones".

"ES MUY SERIO"

"Es muy serio lo que nos estamos jugando, hay necesidad de poner toda la carne en el asador para que ese nosotros sea absolutamente mayoritario y capaz de gestionar la victoria", ha apuntado.

Por otro lado, Sánchez, ha instado a crear un "espacio colectivo" en la Comunidad, al estilo de Ganemos Madrid, algo que ha descartado el aspirante a secretario general en la región madrileña, Luis Alegre, para no desperdiciar el "tirón" de este partido.

"Tenemos que dejar de llamar a la puerta de esta fuerza motriz (Podemos) y construir un instrumento o espacio colectivo que sea indispensable para el cambio", ha comentado la diputada de IU en la Comunidad de Madrid, que ha añadido que "queda un mes" para hacerlo.

Sobre la unidad, Alegre ha comentado que el objetivo es "crecer" y tender la mano a cualquiera que quiera un cambio a pesar de que "los humanos tendemos a cerrarnos en pandillas".

En su opinión, el reto está en convertir la "mayoría social" en "mayoría política", y ha advertido de que si no hubiera aparecido un actor como Podemos puede que no se produjeran "grandes cambios en el escenario electoral".