Las cinco ideas de IU para crear un millón de empleos

Las cinco ideas de IU para crear un millón de empleos

EFE

Izquierda Unida quiere que el trabajo esté "garantizado" en España como elemento de inserción social "imprescindible" y, para ello, propone implantarlo de forma gradual y por etapas con la creación de un millón de empleos en su primer año de Gobierno. Y, todo, con menos del 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Estas son las claves del proyecto presentado por su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón:

El salario del "trabajo garantizado" oscilaría entre los 900 y 1.200 euros brutos al mes, lo que supondría "una subida de facto del salario mínimo". Este empleo dará lugar a otras ayudas asociadas, como ayudas por paternidad y maternidad y ayudas de transporte.

El desembolso inicial del Estado para crear estos puestos sería de 15.000 millones de euros, que en la práctica se quedan en 9.600 reales, netos, si se les restan los 3.000 millones que cuestan las cotizaciones sociales.

Los tres ejes de estos nuevos empleos serán el refuerzo de actividades económicas y sociales ahora "insuficientes", como la educación y la sanidad públicas; la creación de nuevas actividades, sobre todo relacionadas con el medio ambiente, como la preservación de especies o el cuidado de los montes, o más sociales, como la rehabilitación de viviendas; y la remuneración, visibilización y dignificación de trabajos hoy sin sueldo, como la dependencia y determinadas labores de voluntariado.

La dinamización que propone generaría además un impulso en el sector privado, defiende IU, que crearía en ese primer año entre 200.000 y 300.000 puestos más en empresas particulares.

Garzón defiende que su plan cuesta el 0,92% del PIB, esto es, menos que la inyección que salvó a Bankia, que supuso el 1,08 del PIB. El Estado tiene que dar respuesta y emplear a quienes no encuentran un lugar en el sector privado, defiende. Buena parte del dinero entregado en salarios se acaba recaudando por el Estado a través del IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades, impuesto de carburantes u otros, "de forma que el coste total es inferior al que podría parecer a primera vista". El plan es viable, sostiene, en los márgenes actuales de la UE.

  5c8aee94360000e01c6c4beb

Ve a nuestra portada

  5c8aee94240000f7054caf1b

Síguenos en Facebook

  5c8aee942500000d04c9dff6

Síguenos en Twitter