José Manuel López, elegido para encabezar la lista unitaria de Podemos a la Comunidad de Madrid

José Manuel López, elegido para encabezar la lista unitaria de Podemos a la Comunidad de Madrid

PODEMOS

Podemos ya tiene una lista oficialista para concurrir a la Comunidad de Madrid. La encabeza José Manuel López, un ingeniero agrónomo que ha desarrollado su carrera en el Tercer Sector, en organizaciones como Cáritas y CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Esta lista, al igual que el resto que se presente, así como candidatos individuales, será sometida a votación en primarias abiertas a los inscritos en Podemos en la Comunidad de Madrid del 25 al 29 de marzo.

Después de negociar la incorporación de Convocatoria por Madrid, la plataforma impulsada por Tania Sánchez -que se retiró de las primarias pero seguirá trabajando por la confluencia-, el partido de Pablo Iglesias ha anunciado mediante un comunicado la formación de una lista unitaria, pero sin mencionar a otras organizaciones que participan en el proceso, como Equo. En la primera mitad de la lista, que estará formada por 40 personas se reservan, sin embargo, seis puestos a los participantes de esta plataforma, de la que se ha descolgado este lunes el partido Por un Mundo Más Justo.

La número dos de la lista será Lorena Ruiz-Huerta, abogada especialista en derecho penal y de familia y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid. Ruiz-Huerta es activista por los derechos humanos y participa activamente en la plataforma No Somos Delito, que ha trabajado intensamente entre otras cosas contra la Ley Mordaza.

Nacido en 1966, el flamante candidato de Podemos también es diplomado en Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y experto en religiones. Entre 2005 y 2008 -durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- fue el director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al sector público, y anteriormente desarrolló su trabajo en la consultoría privada como ingeniero especialista en evaluación y planificación.

Lorena Ruiz-Huerta (Madrid, 1977) ha sido profesora asociada del área de Derecho Penal de la Universidad Carlos III (2009-2011) y desde entonces forma parte del programa Legal studies en esa misma institución. En la actualidad es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid y profesora del máster de acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid.