El Ayuntamiento de Mérida convierte el anfiteatro romano en una pista de pádel

El Ayuntamiento de Mérida convierte el anfiteatro romano en una pista de pádel

getty images

Si estás planeando ir a Mérida a principios de mayo no podrás visitar el anfiteatro romano, pero sí la nueva pista de pádel que acogerá el World Padel Tour 2015. El alcalde de la localidad, Pedro Acedo, ha decidido que el escenario de este evento mundial, que se celebrará entre el 4 y el 10 de mayo, será el antiguo recinto de luchas de gladiadores del Imperio Romano, a pesar de las críticas políticas y las más de 3.000 firmas recogidas hasta ahora en una campaña lanzada en internet.

Para acoger este acontecimiento deportivo se necesitan instalaciones como las gradas, las pistas, grandes mamparas y zonas de acceso o de recepción; además de los andamios que habrá que utilizar para la colocación de todas ellas y la entrada y salida de vehículos pesados. Pero el alcalde no parece tener ningún inconveniente en realizar estas transformaciones en el monumento ya que, como ha asegurado, "está en buenas manos".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La primera formación política que ha lanzado la voz de alarma ha sido Izquierda Unida, que considera que la prueba es incompatible con la conservación de este monumento, ya que tiene una calificación con el nivel más alto de protección como bien de interés cultural. La coalición ha recordado también que en su día se negó la celebración de un concierto de Paco de Lucía y que ahora se ha priorizado la obtención de beneficio a corto plazo sobre la protección del patrimonio.

A estas críticas se han unido posteriormente el PSOE, que ha pedido que se reconsidere la decisión; y UPyD, que ha solicitado que se hagan públicos los informes técnicos en los que se ha basado la autorización del evento.

La asociación ecologista Adenex ha recordado que, el año pasado, en la prueba del circuito del mismo evento celebrada en la plaza Mayor de Cáceres, se instalaron andamios, vallas, torretas y graderíos con aforo para 3.000 personas, de proporciones considerables y "difícilmente compatibles con un monumento romano de frágil y precaria conservación". Adenex ha hecho una llamada al sentido común porque, a su juicio, la prueba no dignifica al monumento ni favorece una llamada al interés social por la conservación del patrimonio histórico.

"SI DAN EL VISTO BUENO ES PORQUE NO HAY NINGÚN PELIGRO"

El alcalde salió al paso de las primeras críticas y señaló que el Consorcio de la Ciudad Monumental tiene a técnicos muy especializados "y si dan el visto bueno es porque no hay ningún peligro".

La vicepresidenta regional, Cristina Teniente ha asegurado este viernes que no se cambiará la ubicación porque el objetivo es dar mayor proyección mundial a este espacio.

Teniente asegura que es una acción estratégica para la difusión del deporte, la cultura y el turismo, que va creciendo en la región por actos "controvertidos" como éstos.

En este sentido, ha citado la polémica por los Premios Ceres, criticados por el gasto que supusieron, y que, a su juicio, han logrado que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tenga una proyección internacional y de calidad.

Minutos después el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha garantizado la compatibilidad del World Padel Tour con la conservación del anfiteatro y ha apuntado que la comisión ejecutiva aprobó el uso por unanimidad.

Las gradas supletorias estarán en la arena del anfiteatro, donde tendrán sus puntos de apoyo. La pista deportiva se instalará en el foso de arena, pero sobre un escenario que restablezca la cota de uso del suelo del anfiteatro, y se prescindirá de la publicidad propia de estos eventos dentro del recinto monumental, ha detallado. Las gradas romanas que no están restauradas quedarán fuera del acceso del público y la maquinaria pesada está vedada.

  5c8a9f7720000045046f6792

Ve a nuestra portada

  5c8a9f77360000a61b6bb948

Síguenos en Facebook

  5c8a9f772400006c05a35666

Síguenos en Twitter