Los militantes de IU dicen "no" a ir a las municipales con Ahora Madrid

Los militantes de IU dicen "no" a ir a las municipales con Ahora Madrid

MAURICIO VALIENTE

El referéndum convocado por el Consejo Político Regional de IUCM ha concluido con un 89,3% de los sufragios (693 votos) en contra de concurrir a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Madrid bajo la candidatura de Ahora Madrid (en la que están Podemos, Ganemos y Equo).

Así, un total de 776 personas han ejercido su derecho al voto, lo que supone un 54,08% de participación. De ellas, 693 se han mostrado contrarias a integrarse en Ahora Madrid de cara a los comicios municipales, 76 han votado a favor (9,78%), seis personas han votado en blanco y se ha producido un voto nulo.

La pregunta a la que han tenido que responder los votantes era: "¿Estás de acuerdo en que Izquierda Unida participe en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid en la candidatura del partido Ahora Madrid?".

Según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, seis asambleas locales no han abierto sus puertas para permitir el voto, por lo que sus electores han ejercido su derecho al sufragio en la sede de IUCM. Las asambleas en cuestión son las de Tetuán, Hortaleza, Chamberí, Arganzuela, Vicálvaro y Moratalaz, todas ellas favorables al candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente.

VALIENTE, SU PROPIO REFERÉNDUM

Esta votación se produce después de que Valiente ejecutase su propio referéndum el pasado jueves, donde la opción de concurrir a las elecciones bajo el sello de Ahora Madrid recabó en torno a un 90% de las papeletas.

Ante ello, IU Federal desautorizó esa consulta aunque Valiente, firme defensor de entrar en Ahora Madrid, mantuvo su referéndum cuyos resultados se remitirían al partido a nivel federal, al entender que la consulta organizada por IUCM no reunía garantías.

Sin embargo, este viernes IU Federal emitió una nota aclaratoria en la que afirma que el referéndum impulsado por IUCM no está convocado por la Comisión Federal de Seguimiento, Desarrollo y Apoyo de los procesos de Convergencia, y no estaba convocado "en tiempo y forma".

CONSULTA PROBLEMÁTICA

El desarrollo de esta consulta no ha sido sencillo, pues tuvo que posponerse a este sábado después de fijarse el 7 de marzo (también sábado). Aparte, IU Federal pidió el miércoles al partido regional que revisara su pregunta dado que la propuesta remitida el martes no cumplía la totalidad de la resolución de la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia.

Por otra parte, el horario elegido para la consulta da margen a la organización para poder, en caso de que así lo decida la militancia, presentar una candidatura para concurrir en las primarias de Ahora Madrid, pues el plazo para ello termina el sábado a la medianoche. En los 21 distritos habrá urnas en las sedes de IU para realizar la consulta.

Según el reglamento de la consulta, tenían derecho a participar en la consulta, los afiliados que militen en las asambleas de distrito y afiliados y afiliadas a los sectores que vivan en la ciudad de Madrid y que se encuentren en situación de activo al corriente, los activos pendientes que cuenten con al menos dos meses de militancia a 14 de Marzo del 2015 y los activos deudores que el día de la votación acrediten con un justificante de pago el abono del recibo.

  5c8aee9520000043046ff9ad

Ve a nuestra portada

  5c8aee952400000a05a3eaef

Síguenos en Facebook