Miles de personas en las Marchas de la Dignidad: "Pan, trabajo, techo y dignidad"
Política
Política

Miles de personas en las Marchas de la Dignidad: "Pan, trabajo, techo y dignidad"

Miles de participantes en las Marchas por la Dignidad han inundado el centro de Madrid para protestar contra las consecuencias de las políticas de austeridad aplicadas durante la crisis.

Tras la protesta pacífica, se han producido incidentes por un grupo de 200 radicales que, según la Policía, se han dirigido desde la calle Génova, donde está la sede del PP, hacia el centro de Madrid. En el camino han ido destrozando mobiliario urbano y lanzando objetos a la vía pública. Al menos diecisiete han sido detenidos. Entre ellos, uno por quemar un contenedor y otro por lanzar cohetes a la Policía.

"Pan, trabajo, techo y dignidad" ha sido el lema de los miles de manifestantes pacíficos, convocados por trescientas organizaciones sociales y sindicales, con un llamamiento especial a los jóvenes.

A pesar de la lluvia, los asistentes han entrado en la capital en nueve columnas procedentes de todas las comunidades autónomas que han confluido en la Plaza de Colón.

Multitud de personas han portado banderas republicanas, de las comunidades autónomas y de distintos sindicatos, al tiempo que han coreado consignas como "En el Parlamento no está la solución, la solución es la revolución", "No permitiremos ni un desahucio más", "Que viva la lucha de la clase obrera" y "Hace falta ya una huelga general".

Los manifestantes se han concentrado durante la mañana y primeras horas de la tarde en barrios periféricos (también en la Puerta del Sol), según las regiones de procedencia, para dirigirse después al centro de la ciudad.

Los convocantes piensan que los grandes partidos y sindicatos no han estado a la altura de las circunstancias sociolaborales de los ciudadanos y han tomado este 21M como un paso más hasta la "huelga general de trabajo y consumo" del 22 de octubre.

LAS RUTAS

Las nueve columnas proceden del País Vasco, Burgos y La Rioja (ruta 1); Cataluña, Aragón, Navarra y Guadalajara (ruta 2); Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Sureste de Madrid (ruta 3); Andalucía, Castilla-La Mancha y el sur de Madrid (ruta 4); Extremadura, Toledo, Suroeste de Madrid (ruta 5); Asturias, Cantabria, Castilla y León (ruta 6); Canarias, Baleares, yayoflautas y centro de Madrid (ruta 7), los trenes procedentes de Galicia (ruta 8) y la denominada ruta de la Memoria Histórica.

La manifestación se enmarca dentro del calendario de movilizaciones previsto por la organización que agrupa más de 300 colectivos y agentes sociales y que ha convocado una huelga general para el próximo 22 de octubre con la que pretende "echar un pulso" al Gobierno antes de los comicios generales. De hecho, 'Caminando hacia la huelga general' es otro de los lemas de la manifestación de este sábado, cuyos organizadores también persiguen el objetivo de impulsarla.

Algunos dirigentes de formaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos o Equo han acudido a la manifestación después de haber hecho un llamamiento a 'tomar la calle' este sábado y de lanzar vídeos de apoyo a las 'columnas'.

DISPOSITIVO POLICIAL

Las fuerzas policiales se encuentran apostadas en las calles aledañas a la plaza de Colón. Así, se han desplegado un total de 1.100 agentes de las Unidades de Intervención Policial, que contarán con el apoyo de agentes de la Policía Municipal y de la Guardia Civil para diferentes labores.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que habrá un dispositivo policial "adecuado" para evitar posibles incidentes, de forma que 'se actúe de una manera rápida para minimizarlos'.

Aunque el pasado año al término de las Marchas se registraron disturbios que terminaron con 100 heridos y 29 detenidos, la organización ha reiterado que su intención es "totalmente pacífica" y ha dicho esperar que no haya interferencias por parte del Gobierno ante el derecho de manifestación.

  5c8aa12d2500000704c950e8

Ve a nuestra portada

  5c8aa12d2300005400e6d7ff

Síguenos en Facebook

  5c8aa12d2500005806816b51

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: