Rato tenía 78 cuentas y pudo defraudar cinco millones

Rato tenía 78 cuentas y pudo defraudar cinco millones

JUANJO MARTÍN/ EFE

La prensa de este domingo aporta nuevos datos sobre el Caso Rato, tras la detención de esta semana del ex vicepresidente del Gobierno por el PP, al que la Agencia Tributaria acusa de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes. El diario El País, el auto del juez Enrique de la Hoz -que ocupa el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid-, da cuenta de todos los bancos con los que trabajaba el que fuera responsable del Fondo Monetario Internacional, “con el objeto de que se proceda al bloqueo y embargo preventivo de los saldos e intereses de las cuentas bancarias”, algo que se hizo hace dos días. Y explica entonces que Rato cuenta con "78 cuentas de todo tipo" en 13 bancos diferentes.

El rotativo explica que todas estas cuentas están a nombre del político conservador y pueden corresponder a “depósitos, valores, títulos acciones, deuda pública, seguros, primas o depósitos de cualquier naturaleza, contenido de las cajas de seguridad otros activos, así como sobre otras cuentas sobre las que tengan poderes, como titulares o autorizados, con prohibición expresa de disposición sobre las mismas”, cita el auto.

Rato ha hablado con El País y ha confirmado que es el titular de todas las sociedades que aparecen en el documento. Sostiene que varias de ellas están "poco activas", frente a otras que serían de "gran relevancia". Entre estas últimas estaría la gestora de patrimonios Donald Inversiones, constituida como una sicav, una sociedad de inversión de capital variable que contempla ventajas fiscales y que suelen emplearse para la gestión de grandes patrimonios familiares.

No es esta la única información relevante de la mañana, ya que el diario El Mundo publica que el fraude fiscal de las empresas de la familia Rato supera los 5 millones de euros. En total, se investigan 27 sociedades del ex ministro, que eludieron tributar por IVA y mediante facturas ficticias. Rato, añade, cobraba sus asesorías a empresas como Telefónica y el Banco Santander a través de sus empresas, para evitar el pago del IRPF, y hace apenas dos meses, eligió a su secretaria como administradora de una empresa supuestamente opaca, llamada Kradonara 2001

El Mundo habla de un "entramado societario basado en facturas internas irregulares" y "de conveniencia" entre empresas, para evitar el IVA y otros impuestos. Estos datos provienen de la documentación de la investigación de la Agencia Tributaria,.

El que fuera mano derecha del presidente José María Aznar creó un grupo societario compuesto "por más de 40 empresas", más de un 50% de ellas familiares. El diario explica que 27 sociedades están relacionadas con algún miembro de su familia -su ex mujer Ángela Alarco, sus tres hijos, sus hermanos Ángela y Ramón y dos sobrinos- y él mismo. El resto de las empresas investigadas relacionan a diversos colaboradores de Rato, como abogados y secretarias.

En los últimos cinco años (2009 a 2014), se produjo una "elevada facturación interna entre las distintas sociedades y las personas que las administraban", abunda la investigación. Es llamativa, además, la "baja tributación" registrada en el entorno empresarial de Rato, lo que hizo que los investigadores se centraran en analizar si el tráfico de facturas entre las empresas "responde a prestaciones por servicios reales".

"LA ACTUACIÓN DE UN PARTICULAR"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha considerado sobre el caso de Rodrigo Rato que el Gobierno "no puede dar explicaciones sobre la actuación de un particular".

En una entrevista en el diario El Correo, Alonso ha afirmado que Rato "fue una persona de referencia, sin duda lo fue todo", pero su "ciclo político terminó antes" de su imputación por delitos fiscales, que "responde a una situación particular".

"Su caso pone de manifiesto que en España no hay nadie intocable y que las instituciones del Estado funcionan con independencia", ha dicho el ministro de Sanidad.

Alonso ha defendido la estrategia de comunicación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Le dicen que no habla mucho, pero el problema es que otros hablan demasiado. Un presidente tiene que hablar de lo que tiene que hablar", ha añadido.

  5c8aa8932000009d036f7f96

Ve a nuestra portada

  5c8aa8932400006f054c337e

Síguenos en Facebook

  5c8aa8933b000054066c52a5

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: