Aznar defiende las fábricas israelíes en suelo ocupado palestino

Aznar defiende las fábricas israelíes en suelo ocupado palestino

GPO

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, fue uno de los fundadores, hace cinco años, de la organización Amigos de Israel. Esta clave sirve para entender lo que vas a leer a continuación: el líder popular ha concedido una entrevista en la prensa israelí en la que defiende que haya factorías en suelo ocupado palestino, porque "proporcionan empleos y oportunidades", denuncia la campaña de boicot-desinversión-sanciones como "antisemita" y pide que Israel entre en la Unión Europea y en la OTAN.

Su postura sobre las colonias choca con la del actual Gobierno de Mariano Rajoy, su sucesor, y los constantes comunicados del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Según ha recogido el diario en inglés The Jerusalem Post, Aznar ha hablado con su publicación hermana en hebreo, Maariv-Hashavua, un sucedáneo a su plan inicial de viajar a Israel para participar como orador principal en Herzliya, una ciudad costera al norte de Tel Aviv donde se celebra cada año una de las conferencias de seguridad más importantes del mundo. En dicha entrevista avala por completo a su amigo, el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Sostiene que el movimiento BDS (boicot-desinversión-sanciones, promovido por más de 200 organismos palestinos para acabar con lo que denominan "política de apartheid") es "injusto, discriminatorio, basado en una doble moral que es, en última instancia, antisemita". Denuncia que sólo busca "ejercer presión sobre el Gobierno de Israel", "tratando de perjudicar a todos los ciudadanos" y no sólo a Netanyahu. "Quiere hacer la vida intolerable en Israel, por lo que la nación judía no será capaz de mantener una existencia normal en su estado. No sólo quiere cambiar la política del Gobierno, quiere vaciar el país de judíos", arremete.

La Unión Europea mantiene un constante debate sobre si aprobar normas que marquen con etiquetas los productos que proceden de colonias ilegales en suelo palestino, en las que ya residen casi 600.000 israelíes, entre Cisjordania y el este de Jerusalén, e incluso se piensa en imponer sanciones. Aznar, ante estas críticas, carga contra Bruselas. "La gente, incluyendo los burócratas de la UE, tienen que entender que las empresas que invierten en Cisjordania proporcionan empleos y oportunidades para la nación palestina", justifica la ocupación. Que esas firmas salgan de una zona que, según la legislación internacional, no les pertenece, no tendrá un impacto positivo, "sino todo lo contrario". "La única manera de crear una clase media palestina es a través de inversiones y comercio", abunda.

Pide que todos los gobiernos condenen "toda política que discrimina injustamente a Israel", políticas que no sólo son "injustas" sino "idiotas". Defiende que en Israel se logran avances tecnológicos y sanitarios de los que se beneficia todo el mundo y "dañar" por ejemplo las conexiones israelíes con otras universidades puede repercutir en esos avances.

DENTRO DE LOS LÍMITES DEL DERECHO INTERNACIONAL

La asociación de Aznar formó parte de una comisión internacional pero afín a Israel que dijo recientemente que Netanyahu actuó "dentro de los límites del derecho internacional" en el ataque a Gaza del verano pasado, recuerda el Post.

De hecho, defiende que Israel entre en la UE y en la OTAN, ya que desea que se convierta en "parte integral del mundo occidental" y para ello requiere de la doble alianza, política y de seguridad. "Creo que un Israel fuerte en la región es la única muestra de esperanza (en Oriente Medio)", concluye el ex presidente.

  5c8b6206250000e203ca8757

Ve a nuestra portada

  5c8b620622000051001ac4d4

Facebook

  5c8b6206360000c81a6cf1fe

Twitter

  5c8b62062500001304ca8759

Instagram

  5c8b62062300003000e80ec3

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: