Monedero compara la actual situación de Grecia con la invasión nazi de Polonia

Monedero compara la actual situación de Grecia con la invasión nazi de Polonia

GTRES

El exsecretario de Programa de Podemos Juan Carlos Monedero ha comparado la situación actual de Grecia, en negociaciones con el Eurogrupo, con la que "vivió Europa en el año 1939 con la invasión alemana de Polonia".

"La crisis de Grecia va a ser una crisis de todos los países del euro", ha señalado Monedero, quien asegura que "hubo un momento antes de que Hitler invadiera Polonia en el que hubo señales claras de su comportamiento y Europa no estuvo a la altura". "Creyeron que contentando sus ansias iban a poder pararle los pies, y al final desembocó en una terrible guerra donde murieron 50 millones de seres humanos", ha añadido.

Por ello, Monedero ha señalado que países como Italia, España, Portugal o Francia deben ser "conscientes de que la suerte de Grecia es la suerte de todos nosotros".

"Sabíamos que nos iba a costar dolor pararle los pies al fascismo, pero si lo hubiéramos hecho antes nos hubiéramos ahorrado mucho sufrimiento", ha proseguido el exdirigente de Podemos, quien cree que lo que se confrontan son los intereses financieros con los derechos humanos y que "los demócratas tenemos que escoger".

TROIKA FRENTE A SOBERANÍA

Monedero ha defendido que "lo que han decidido los griegos tenga la posibilidad de ser puesto en marcha y que no haya poderes externos con la capacidad de quebrar la decisión que han tomado los griegos".

"Estamos viviendo un momento histórico en el que los países tienen que decidir si quieren democracia o si quieren subordinarse a los intereses de los grandes sectores financieros. Si la troika derrota la decisión soberana de Grecia, creo que podríamos dar por clausurada la democracia en Europa y debiéramos sacar las conclusiones correctas", ha planteado.

Sin embargo, ha asegurado que aprecia una "creciente respuesta, no solamente en Grecia, sino en todos nuestros países, que reclaman cambio" y ha criticado que "Rajoy fue a Grecia a apoyar a Samaras y Samaras fue derrotado", por lo que ha considerado "un insulto Rajoy siga teniendo el as en la manga de seguir trabajando para los intereses de los grandes bancos internacionales, que son los que financian a su partido junto con las contratistas que le pagan en negro, como han demostrado los jueces".

A juicio de Monedero, "esto demuestra que algunos votamos una vez cada cuatro años y hay otros que votan todos los días". "Cada cual, en cualquier lugar de Europa, tiene que escoger si está con los que quieren doblar el brazo a los pueblos o con los pueblos", ha dicho.

  5c8b63c5360000c81a6cf5eb

Ve a nuestra portada

  5c8b63c52000009e0470a39a

Facebook

  5c8b63c53b000072066d76e6

Twitter

  5c8b63c52400000a05a497cc

Instagram

  5c8b63c5240000f7054d5b1e

Pinterest