El Tribunal Supremo griego decidirá el viernes si el referéndum es constitucional

El Tribunal Supremo griego decidirá el viernes si el referéndum es constitucional

REUTERS

El Tribunal Supremo Administrativo griego decidirá este viernes si el referéndum sobre las condiciones del rescate del próximo domingo es o no constitucional después de que dos ciudadanos pidieran su cancelación a través de un recurso.

El argumento principal de los demandantes es que el Gobierno ha planteado una consulta sobre temas que afectan a temas fiscales, lo que en principio no permite la Constitución. Los documentos de las tres instituciones sobre los cuales deben pronunciare los ciudadanos "tienen un carácter exclusivamente financiero", destacan los demandantes.

Además, añaden, la pregunta no se ha formulado claramente, es compleja y está cargada de términos técnicos "que a la mayoría de los ciudadanos resulta imposible entender".

La pregunta del referendo consta de dos párrafos y el primer párrafo plantea si "debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio y está compuesto de dos documentos que suman su propuesta común".

El segundo párrafo especifica de qué documentos se trata y los títulos que llevan, tanto en griego como en su versión original en ingles. Se trata del texto sobre las medidas para completar el programa de vigente y de un documento con un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda.

Los querellantes no solo critican la complejidad de la pregunta sino que señalan que el tiempo de una semana es demasiado escaso, desde la convocatoria del referendo hasta su celebración, para que el ciudadano pueda informarse sobre su objetivo.

Durante el debate el pasado sábado en que se aprobó la convocatoria de la consulta el partido socialdemócrata Pasok solicitó rechazar la celebración de la consulta con el mismo argumento. Desde el Gobierno se rechazó esta moción con el argumento de que la propuesta de las instituciones tiene un carácter exclusivamente político porque influye en la vida cotidiana de los ciudadanos, tanto en el presente como en el futuro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost