El artículo de 'ABC' por el que Casado dijo que hay "una ola de atracos" en Grecia

El artículo de 'ABC' por el que Casado dijo que hay "una ola de atracos" en Grecia

EFE

Dice que dijo lo que dijo porque lo leyó en el periódico. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha explicado este miércoles que sus declaraciones apuntando a que en Grecia había una "ola de atracos y de delincuencia inusitada" tienen su origen en alguna información periodística que se ha publicado estas semanas.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, ha asegurado que varios medios de comunicación -entre los que ha citado una información del diario ABC del 26 de junio- han publicado que cuando se produce una retirada de depósitos y "los ahorros se guardan en casa", "suele aumentar la delincuencia doméstica". De hecho, ha señalado que esas informaciones incluso aportaban datos de 68.000 actuaciones policiales por este motivo.

El problema es que esos datos son del año 2014, cuando Syriza aún no había llegado al poder. En ese artículo se dice que "durante el año 2014 la Policía griega han intervenido en 68.691 casos de robo en domicilios particulares, en los que se han visto implicados 9.333 ciudadanos griegos y 3.750 extranjeros, informan fuentes policiales".

"Muchos de esos delitos los cometen mafias extranjeras que, a veces, cuentan con la complicidad del personal de servicio empleado", se añadía en la información, que añadía que los servicios de seguridad "no dejan de reducirse al mínimo, al mismo paso que aumenta la inseguridad".

"NO ES UN DISCURSO DEL MIEDO"

Casado ha afirmado que la intención del PP "no es alarmar" pero ha recalcado que en Grecia "más que una crisis económica", lo que hay es "una crisis social". A su entender, "no es bueno desviar la atención", que debe estar centrada en que hay ahorradores que no pueden retirar su dinero porque "hay un corralito", al tiempo que los trabajadores y pensionistas griegos están sufriendo "el pulso" del Gobierno que preside Alexis Tsipras.

El dirigente 'popular' ha insistido en que él hizo referencia a una situación de "emergencia social" y de "vulnerabilidad en materia de seguridad ciudadana" recogida en la prensa. "Y no es un discurso del miedo, porque la situación es lo suficientemente cruda objetivamente como para que ponerle adjetivos o presentarla de una manera determinada", ha enfatizado.

Preguntado entonces si se reafirma en sus declaraciones asegurando que en Grecia hay una "ola de atracos y violencia inusitadas", ha replicado: "Yo no puedo matar al mensajero". Según ha indicado, las informaciones periodísticas "alertaban" además de que tener los ahorros en los domicilios particulares "conduce a una mayor delincuencia de las bandas organizadas".

  5c8b592a360000c81a6cdbab

Ve a nuestra portada

  5c8b592a2300002f00e7f814

Facebook

  5c8b592a22000033001aae2a

Twitter

  5c8b592b3b000072066d5cfc

Instagram

  5c8b592b360000e01c6cdbad

Pinterest