Las bases de Podemos avalan las alianzas electorales a escala autonómica pero ir solos a las elecciones generales

Las bases de Podemos avalan las alianzas electorales a escala autonómica pero ir solos a las elecciones generales

EFE

Unidad, sí, pero depende para qué. Las bases de Podemos han avalado con un 85% de los votos la posibilidad del cierre de alianzas electorales para los comicios generales pero "solamente en el marco de las distintas Comunidades Autónomas". La participación ha sido escasa, con 44.792 votantes de los 380.000 inscritos.

Así lo ha especificado en declaraciones a Europa Press Televisión el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que ha dejado claro que "el nombre de Podemos estará en las papeletas para todo el territorio español en las elecciones generales" pero en el orden territorial autonómico "pudiera haber variantes respecto a la papeleta de Podemos con su propio logo con el guión posterior".

Con el 85% de votos a favor, Pascual ha asegurado que se iniciará "un proceso de acuerdo, negociación y conversaciones con distintas organizaciones sociales", aunque será sólo a nivel autonómico y con "un formato" donde el nombre sea "Podemos y algún otro nombre".

Entre las alianzas que ha barajado Pascual está Cataluña, con la que ya hay "avanzadas conversaciones" y "cauces abiertos con actores que vienen de la mano de procesos de investidura" durante las elecciones autonómicas, en las que "se establecieron lazos y vínculos programáticos".

También ha confesado que además de Cataluña, hay más actores con los que están trabajando "desde hace tiempo" y que pertenecen a una "unidad popular", o bien por tener "relaciones históricas o confluencia histórica" en común para "cambiar nuestro país", como es el caso de "Galicia y Valencia".

¿Y CON COMPROMÍS?

En el caso de Valencia, Pascual ha aseverado que Compromís "está dispuesto a iniciar y tener conversaciones" con Podemos, cosa que al secretario de organización del partido le parece favorable ya que la formación valenciana "tiene un fuerte componente autonómico regionalista o nacionalista histórico".

"La decisión tiene muchos pasos que recorrer antes de llegar a un buen término tanto por parte de esos otros actores políticos como por nuestra parte, pero creo que están todos los cauces abiertos y esta consulta lo que hace es avalar precisamente esa formulación", ha insistido junto con apostar en que están "en mejor posición hoy que ayer" para poder llegar a dichos acuerdos.

Preguntado por qué sólo apuestan por una alianza en Comunidades Autonómicas, Pascual ha considerado que es "necesario reconocer" el trabajo de la gente que "ha venido reclamando recuperar la institución más cercana", desde abajo, es decir, la alcaldía. "Nos parece que quien más ha avanzado en la construcción del sujeto popular, del sujeto político, son precisamente los compañeros que desde lo social o político, en ámbitos autonómicos, vienen ganándose el apoyo y respaldo de la ciudadanía".

Situación que a su juicio "no sucede en el ámbito estatal, en el conjunto de España", sino que sólo ocurre en "algunas zonas con mayor o menor fuerza".

  5c8b73e5240000f7054d84c6

Ve a nuestra portada

  5c8b73e522000051001af1bf

Facebook

  5c8b73e52300005300e83b79

Twitter

  5c8b73e52400004205a4c10e

Instagram

  5c8b73e52400006b054d84c8

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: