Como cada 25 de julio, día del Apóstol Santiago, Galicia celebra el Día da Patria. Nada mejor para homenajear a esa tierra que degustar uno de sus platos más conocidos, la tarta de Santiago.
5c8b7006360000c81a6d14a8
En su versión original la tarta no lleva marcada la Cruz de Santiago —una cruz latina con forma de espada cuya empuñadura y brazos son una flor de lis—, sino sólo en ocasiones la concha del peregrino. La cruz se añadió a principios del siglo XX, pero se ha mantenido hasta nuestros días.
Este postre —que únicamente lleva huevos, azúcar y almendra— aparece documentado por primera vez en 1577, aunque hasta 300 años después no se redactó su primera receta en un libro de repostería. Estos son los pasos para poder prepararlo en casa:
Retirar la plantilla y servir.
17
Batir los huevos en un cuenco hasta que estén blanquecinos y espumosos.
A continuación, añadir la almendra molida y mezclar bien hasta conseguir que no queden grumos en la masa. Si se quiere poner un poco de canela y/o ralladura de limón, este es el momento.
Untar un molde redondo (de 23/26 centímetros de diámetro) con un poco de mantequilla. Verter la masa en él intentando que quede lo más nivelada posible, ya que es consistente y espesa.
Meter en el horno, precalentado a 160ºC, y cocinar dur...
Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.
Sobre qué temas escribo
Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.