El líder sindical Diego Cañamero detenido en Sevilla por ocupar una finca

El líder sindical Diego Cañamero detenido en Sevilla por ocupar una finca

EFE

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha sido detenido hoy por la Policía por su relación con la ocupación de una finca militar de Osuna (Sevilla), llamada Las Turquillas.

Cañamero, además de un destacado líder jornalero muy conocido en Andalucía, logró entrar en julio en la lista con la que Podemos va a concurrir a las próximas elecciones generales, una participación fruto del proceso de primarias abierto en el partido.

Según ha anunciado el SAT en un comunicado y ha confirmado la Policía Nacional, los agentes lo han detenido este viernes por la mañana en las inmediaciones de la sede del sindicato en Sevilla, en la Avenida Blas Infante, donde también están las dependencias policiales.

El sindicato asegura que ocho agentes de uniforme han procedido a la detención de Cañamero cuando se encontraba desayunando al lado de la sede nacional del sindicato. Tenía previsto mantener a continuación una reunión de dirección con su equipo de trabajo sobre las tareas previas al II Congreso del SAT, que se celebrará el 4 y 5 de octubre.

El sindicato cree que Cañamero ha sido trasladado a las dependencias policiales a la espera de su posible traslado a la localidad sevillana de Osuna, donde será puesto a disposición judicial.

El líder jornalero había convocado el 14 de agosto a los medios de comunicación porque estaba seguro de que iba a ser detenido ese día por su participación en la ocupación de la finca Las Turquillas de Osuna (Sevilla). Dijo que, mientras ese momento llegaba, seguiría trabajando como siempre.

En las redes sociales ya se ha creado una etiqueta para reclamar su liberación, #CañameroLibertad.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

UNA OCUPACIÓN RECURRENTE

a finca de Las Turquillas ha sido ocupada en varias ocasiones por miembros del SAT tanto en 2012, 2013 y 2014 y 53 militantes del SAT ya fueron denunciados por este asunto, junto al entonces parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, por ocupar esta finca en 2012 durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.

Por esta acción, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a siete meses de prisión a Cañamero, a Gordillo y otras dos personas más por la ocupación en el verano de 2012 de dicha finca.

El SAT ya apuntó que el cortijo y su terreno -dependiente del Ministerio de Defensa y dedicado a la cría caballar-, tiene 1.200 hectáreas, "la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la yeguada".

El objetivo era entonces ocupar estas tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, siguiendo el ejemplo de Somonte, finca perteneciente a la Junta de Andalucía en Palma del Río (Córdoba) que lleva ocupada por jornaleros liderados por el SAT desde hace más de un año.

El Gobierno central detalló entonces que la finca cuenta con una superficie aproximada de 1.124 hectáreas, de las que 730 hectáreas están dedicadas a explotación agrícola de secano, 65 a praderas para la cría de ganado en libertad, 179 de lagunas -de las que 80 están cedidas al Ayuntamiento de Osuna por convenio-, 180 de monte y terreno improductivo y 52 dedicadas a edificios de mando, cuadras, almacenes, caminos y cañadas.

OCUPACIÓN DE "LA ISLA" DE ÉCIJA

De igual manera, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ocupó este pasado mes de julio de forma pacífica la finca militar La Isla de Écija (Sevilla), propiedad del Estado, como forma de protesta contra su posible venta y para pedir que pase al patrimonio agrario andaluz.

En declaraciones a Europa Press, Cañamero explicó entonces que la ocupación de la finca estaba prevista como acto "simbólico" para "dar un toque de atención" y evitar que la finca se venda, y la acción se desarrollará "sólo durante un día".

  5c8b443d2000004304707c76

Ve a nuestra portada

  5c8b443d2300005400e7ebf1

Facebook

  5c8b443d2400006c05a47107

Twitter

  5c8b443d3b000054066d50bc

Instagram

  5c8b443d2300007f012475f2

Pinterest