NOTICIAS
31/08/2015 15:20 CEST | Actualizado 31/08/2015 20:10 CEST

Cinco muertos y seis heridos por una explosión en Zaragoza

EFE

Cinco personas han muerto y seis han resultado heridas, tres muy graves, en la explosión que se ha registrado este lunes en la empresa Pirotecnia Zaragozana, en el barrio de Garrapinillos, una zona residencial próxima al aeropuerto de la capital aragonesa. Los bomberos desplegados en la zona buscan a un trabajador desaparecido que se encontraba en la pirotecnia, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Tres de los heridos se encuentran hospitalizados en estado muy grave, otros dos tienen pronóstico reservado y un sexto está en observación en el servicio de Urgencias. Son tres mujeres y tres hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 57 años, según el parte médico hecho público por el Gobierno de Aragón.

AÚN SE SIGUE PRODUCIENDO ALGUNA EXPLOSIÓN

La explosión ha causado una gran alarma en kilómetros a la redonda por el fuerte estruendo y la columna de humo negro que ha provocado. La Policía Nacional y la Guardia Civil han establecido un gran perímetro de seguridad, ya que se sigue produciendo alguna explosión, lo que dificulta el trabajo de la unidad canina, de los técnicos del Tedax y de los bomberos, que actúan con mucha cautela ante la gran cantidad de material que ha quedado esparcido por las instalaciones.

El Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha señalado que las Fuerzas de Seguridad abrirán la correspondiente investigación para conocer las causas de la explosión, aunque ha advertido de que llevará su tiempo.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han decretado para mañana, martes, una jornada de luto, y UGT y CCOO, que han advertido de que este ha sido el accidente laboral más grave de lo que va de año en Aragón, han convocado una concentración en homenaje a las víctimas y para reivindicar mayor seguridad laboral.

La zona en la que se encuentra la empresa es el barrio de Garrapinillos, es una zona residencial próxima al aeropuerto de la capital aragonesa, cuyo alcalde, Luis Miguel Roda, ha informado a Efe que no se han producido daños en las viviendas.

Pirotecnia Zaragozana es una de las empresas pirotécnicas más importantes de España, cuenta con ochenta y dos casetas en las más de doce hectáreas que ocupa, en la que trabajan 43 personas. Fue fundada en 1860, y en su plantilla hay técnicos especializados, ingenieros y químicos que elaboran productos pirotécnicos para países de toda Europa, entre ellos Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, y también Canadá, según informa en su página web.

En los últimos veinte años, al menos 29 accidentes mortales por explosiones en empresas españolas de pirotecnia han ocasionado 59 muertes, incluidas las de este lunes. De los casos registrados desde 1995, el anterior que causó mayor número de víctimas mortales, siete, ocurrió el 15 de mayo de 2000 en Rafelcofer (Valencia) y dejó también nueve heridos.