San Sebastián sorprende con la Concha de Oro a la islandesa 'Sparrows'

San Sebastián sorprende con la Concha de Oro a la islandesa 'Sparrows'

GETTY

El 63 Festival de cine de San Sebastián premió hoy con la Concha de Oro a una película pequeña, hermosa y dura que apenas apareció en las quinielas, Sparrows (gorriones), aunque el público la aplaudió largamente en el pase oficial.

Sparrows es la crónica realista de una difícil etapa en la vida de un chico de 16 años, acostumbrado a vivir con su madre, que debe irse con su padre de la noche a la mañana, aunque en este caso es solo un decir, ya que el pueblo en el que viven dista poco menos de 200 kilómetros de Groenlandia y en el verano no anochece nunca.

"Soy extremadamente feliz", ha señalado un Rúnarsson parco en palabras, en una intervención que ha comenzado con la Concha por los suelos al posar para las cámaras.

El Festival abrió la gala de clausura con un mensaje a favor de que la Unión Europea dé protección "a aquellas personas que huyen de la guerra, el terror y la persecución" que leyeron al alimón las presentadoras Aitana Sánchez Gijón y la periodista vasca Edurne Ormazabal.

Emocionados y muy guapos, vestidos de esmoquin, los flamantes ganadores ex aequo de la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina por Truman, Ricardo Darín y Javier Cámara, agradecieron el premio a un público entregado, que les aplaudió a rabiar, mientras echaban de menos al director Cesc Gay.

Ganar la Concha, ha dicho Darín, "artísticamente nos eleva, nos sostiene y nos empuja pero lo mejor es que nos hemos hecho amigos; todos sabéis que ha habido que recorrer un camino áspero para hacer esta película", que es "una cinta sin cerrar".

Truman se estrena en España el 30 de octubre, ha recordado Cámara; "ahora solo esperamos que tenga un recorrido en el cine y que la vea la gente porque es una película muy bella".

También estuvo poco hablador el ganador de la Concha de Plata a la mejor dirección, Joachim Lafosse, por Los caballeros blancos, una película que cuenta, sin sentimentalismos ni provocaciones, su visión casi periodística del escándalo de las adopciones irregulares en Chad que salpicó a la ONG francesa Arca de Zoé en 2007.

"Es importante tener cuidado y no dejarnos llevar por las emociones, recordemos que la ayuda se organiza colectivamente y no solo a través de iniciativas privadas", ha indicado el belga tras recibir su premio.

El Premio Especial del Jurado fue para la cinta de ciencia ficción Evolution, una película "especial", según dijo su directora Lucile Hadzihalilovic, que ya ganó el Premio Nuevos Directores en 2004 con su segundo largometraje, "Innocence", y ha tardado más de diez años en rodar este tercero.

Otra vencedora fue la película argentina Paulina, de Santiago Mitre, que se llevó el premio Horizontes Latinos, el reconocimiento de la Juventud y el premio de TVE Otra mirada.

La actriz danesa y presidenta del jurado oficial, Paprika Steen, dejó caer que el palmarés no fue respaldado por unanimidad; de hecho, dijo en una entrevista de radio, hubo acaloradas discusiones respecto a algún galardón importante que, finalmente, se acordó por consenso.

Buena muestra de ello ha sido la entrega de una Mención Especial del Jurado, que entregó la propia Steen, a la película El apóstata, de Federico Veiroj, que recibió algunos silbidos, aunque peor recibido fue el premio al mejor guion, que se concedió a los hermanos Jean-Marie y Arnaud Larrieu.

Un jurado que no ha tenido en cuenta algunas de las películas más vistosas que se han exhibido en el Festival, como han sido el primer anime del japonés Mamuro Hosoda, El chico y la bestia; la futurista y radical High Rise, del británico Ben Wheatley, o Freeheld, sobre una historia de amor entre lesbianas que sí se llevó el Sebastiane (premio a cintas de temática gay).

También ha sido notable la ausencia de premios para las cintas españolas, siete en competición oficial, algunas coproducidas con Argentina, República Dominicana, Uruguay y Francia.

En especial El rey de la Habana, de Agustí Villaronga, que vio recompensado de nuevo su esfuerzo en el premio a su actriz protagonista, Yordanka Ariosa, a quien se le saltaron las lágrimas con su Concha en la mano.

La intérprete ha asegurado que no esperaba esta distinción "que tienen tantas grandes actrices" y que desconoce las "razones específicas" por las que la película no se pudo rodar en Cuba pero que el estreno en su país "se impone" y los cubanos "la van a recibir muy bien".

  5c8b35dd3b000070066d3b7b

Ve a nuestra portada

  5c8b35dd22000051001a8cea

Facebook

  5c8b35dd230000dd04246093

Twitter

  5c8b35de2300003000e7d6e8

Instagram

  5c8b35de2500000704ca4f7a

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: