Obama ofrece diplomacia a Rusia e Irán para la paz en Siria

Obama ofrece diplomacia a Rusia e Irán para la paz en Siria

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ofrecido este lunes a Rusia e Irán trabajar juntos por la paz en Siria pero ha dejado claro que, en su opinión, el presidente del país, Bashar Al Asad debe irse, en un discurso en la Asamblea General de la ONU en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha intervenido después de diez años de ausencia.

"Me presento ante ustedes hoy creyendo firmemente que nosotros, las naciones del mundo, no podemos volver a las viejas maneras de conflicto y coacción", ha dicho Obama. Según él, "la diplomacia es dura, sus resultados a veces no son satisfactorios, es muy poco popular políticamente". "Pero creo que los gobernantes de las grandes naciones, en particular, tenemos una obligación de aceptar esos riesgos, precisamente porque somos lo bastante fuertes para proteger nuestros intereses cuando la diplomacia falla", ha añadido.

EEUU ESTÁ PREPARADO PARA RESOLVER EL CONFLICTO DE SIRIA

Con esa línea de argumentación, ha sostenido que "Estados Unidos está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto" de Siria. Sin embargo, "después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al 'statu quo' en Siria", ha dicho, y ha afirmado que, al comienzo del conflicto en Siria, hace más de cuatro años, el régimen del presidente Al Asad reaccionó a las "protestas pacíficas" con "represión" y "asesinando" a los manifestantes.

Obama reclama desde el inicio del conflicto la renuncia de Al Asad y este lunes ha insistido en que en Siria es necesaria "una transición" con "un nuevo gobernante y un gobierno inclusivo". El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo el pasado fin de semana a la cadena CNN que 'todo el mundo ha aceptado' la continuidad en el poder de Asad para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha considerado que sería "un gran error" no trabajar con Bashar Al Assad, para encontrar una solución a la guerra civil que asuela al país árabe y que amenaza con prolongarse. "Creemos que es un gran error rechazar la cooperación con el Gobierno sirio y sus Fuerzas Armadas, que están luchando valientemente contra el terrorismo", ha dicho en el discurso que ha pronunciado.

PUTIN DEFIENDE A AL ASSAD

Ha argumentado que "nadie, aparte de las Fuerzas Armadas del presidente Al Assad y de las milicias kurdas, está luchando verdaderamente contra el Estado Islámico y las demás organizaciones terroristas que hay en Siria". Ha propuesto, en concreto, incluir a Al Assad en una nueva coalición internacional para combatir el terrorismo en Siria, en la que también participarían los países árabes porque "son clave" para que tenga éxito. Ha pedido el apoyo de la comunidad internacional para el "Gobierno legítimo" de Siria. "Debemos unir fuerzas para afrontar los problemas a los que nos enfrentamos todos", ha afirmado en la Asamblea General. Ha dicho que esa coalición debe ser similar a la que se creó para luchar contra Hitler, para "unir una amplia variedad de fuerzas dispuestas a resistir con resolución" a quienes, como los nazis, han propagado el "odio contra la Humanidad".

LA DELEGACIÓN UCRANIANA ABANDONA LA SALA

La delegación ucraniana, por su parte, ha abandonado la sala cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, ha iniciado su intervención. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha sido uno de los miembros de la delegación de su país que se ha negado a escuchar el discurso.

"Nuestra delegación ha abandonado la sala durante la intervención del camarada Putin", ha informado Yuri Serguéyev, embajador ucraniano ante Naciones Unidas, en su cuenta de Twitter. Además, ha precisado que "en el balcón situado frente a él (Putin) ha sido desplegada una bandera de Ucrania de Ilovaisk", la localidad donde centenares de soldados ucranianos murieron a mediados de 2014 tras caer en un cerco tendido por los separatistas prorrusos.

En el 70 aniversario de la creación de Naciones Unidas, "estamos llamados a demostrar un tipo diferente de liderazgo", ha pedido Obama a los gobernantes, a quienes también ha llamado a tener en cuenta las "lecciones del pasado".

  5c8b38a62300003000e7dc75

Ve a nuestra portada

  5c8b38a63b000054066d4156

Síguenos en Facebook

  5c8b38a62400006b054d250c

Síguenos en Twitter