Madina irá de 'número siete' en la lista del PSOE por Madrid

Madina irá de 'número siete' en la lista del PSOE por Madrid

GTRES

El diputado vasco Eduardo Madina irá en el 'número siete' de la lista del PSOE por Madrid en las próximas elecciones generales tras aceptar la propuesta que le ha hecho el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Además, en esta lista irá en el 'número cinco' el diputado Rafael Simancas, que fue el encargado de presidir la gestora del PSM tras la destitución de Tomás Gómez, según informa la periodista Esther Palomera.

Este jueves por la mañana el secretario general del PSOE había asegurado que el que fuera su rival para liderar el partido tendría "el puesto que se merece en la lista de Madrid, si él quiere", y que sería un lugar de salida.

LA LISTA POR MADRID

Los socialistas están desvelando esta semana los principales puestos para las generales en Madrid. Este miércoles se dio a conocer que la 'número dos' de Sánchez será la diputada del PSC Meritxell Batet, barcelonesa de 42 años que lleva tres legislaturas en el Congreso. Aunque apoyó a Madina en el pasado congreso, Sánchez la integró en su Ejecutiva como secretaria de Estudios y Programas y la introdujo también del grupo de expertos que trabaja en la reforma constitucional que propondrá el PSOE.

Según fuentes socialistas, los primeros puesto en la lista serán los siguientes:

1- Pedro Sánchez

2- Meritxell Batet

3- Antonio Hernando

4- Mari Luz Rodríguez.

5- Rafael Simancas

6- Zaida Cantero

7- Eduardo Madina

8- Ángeles Álvarez

Después de Batet, se situará el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Es uno de los hombres de confianza de Sánchez y uno de sus grandes apoyos en Ferraz. Ha conseguido ascender tres peldaños respecto a las elecciones de 2011, cuando concurrió en la sexta posición, 'bendecido' por el entonces candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la cuarta posición se sitúa Maria Luz Rodríguez, que fue secretaria de Estado de Empleo entre 2010 y 2012, en la parte final de la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de esta designación, desempeñó el cargo de consejera de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Es la encargada de temas laborales en la Ejecutiva que conformó Sánchez tras su victoria el pasado año en el congreso del PSOE y ha sido una de las voces más potentes de esta nueva etapa -sonadas fueron sus declaraciones contra el expresidente por su reunión con Pablo Iglesias e íñigo Errejón-.