POLÍTICA
06/10/2015 20:08 CEST | Actualizado 06/10/2015 20:08 CEST

S&P eleva el rating de Madrid en plena polémica sobre las agencias

EFE

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha revisado este martes al alza la calificación de la ciudad de Madrid de BBB a BBB+ con perspectiva negativa, un movimiento que se ha producido después de que el pasado viernes la agencia elevase a ese nivel la calificación de la deuda española desde la nota BBB.

La revisión al alza de la deuda del Ayuntamiento se produce después de que el Gobierno de la ciudad avanzara este lunes que estudia no renovar los contratos que mantiene con las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch, cuando venzan en diciembre, debido a que no tiene intención de emitir más deuda. Esta decisión ha generado críticas de los grupos municipales de PP y Ciudadanos.

S&P ha realizado esta misma revisión al alza de BBB a BBB+ de instituciones y organismos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La agencia ha comunicado las subidas, además de la de otras administraciones públicas, tras el incremento, el pasado viernes, de la nota de la deuda de España, que ha pasado del aprobado medio a un aprobado alto.

S&P elevó la calificación la deuda española por las muestras de solidez y equilibrio de la economía tras las reformas aplicadas por el Gobierno, según indicó la agencia.

El pasado 18 de septiembre, S&P revisó a la baja la nota de la deuda a largo y corto plazo del Ayuntamiento Madrid de "BBB/A-2" con perspectiva "estable" a "negativa" por la auditoría de la deuda puesta en marcha por el Ayuntamiento.

En su revisión, S&P alegó que el actual equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid anunció el pasado 27 de agosto un proceso de auditoría de su deuda pública.

En este sentido, la agencia de calificación consideró que, si esta auditoría calificaba parte de la deuda del Ayuntamiento como "ilegítima", el Gobierno municipal llevaría "a cabo algún tipo de voto de los ciudadanos sobre los resultados" para decidir qué hacer.

Y ADEMÁS...

ESPECIAL PUBLICIDAD