Un senador del PP pide que no se dé más "la murga" porque "no hay fosas" por abrir

Un senador del PP pide que no se dé más "la murga" porque "no hay fosas" por abrir

114.226 españoles víctimas de la Guerra Civil o represaliados por el franquismo siguen hoy desaparecidos. Las familias y las asociaciones memorialistas buscan en cementerios, en cunetas y en las laderas de los montes las fosas que aún los guardan. Pero, a tenor de lo que afirma el senador del PP por Murcia José Joaquín Peñarrubia, se ve que su esfuerzo es inútil porque, atención, "el trabajo está terminado" y "no hay fosas por descubrir".

La insólita teoría del senador conservador ha generado este jueves una polémica importante en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, alternada con risa floja, pura incredulidad entre los senadores de los demás grupos políticos. El PP, con su mayoría absoluta, se ha negado a conceder fondos a la recuperación de la memoria de las víctimas de la dictadura y ha rechazado cuatro enmiendas del PSOE para dotar de financiación a las exhumaciones. Al argumentar su negativa, Peñarrubia ha dicho que "no hay demanda" real de españoles que quieran buscar a los suyos, que el debate ya es "cansino" y que "no hay más fosas", salvo "que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España".

Literalmente, ha pedido a los socialistas que "no den la murga" con esta cuestión. "¡Y dale Perico al torno!", se quejaba el popular, ante la mirada anonadada de la presidenta de la comisión y senadora por Huelva, Petronila Guerrero (PSOE), que hasta ha tenido que sacar el abanico para serenarse.

NI UN EURO EN TRES PRESUPUESTOS

Peñarrubia ha defendido que el PP ya dio en su momento dinero suficiente al movimiento memorialista, que sirvió más para "financiar a los actores" que para buscar fosas. Pasado un tiempo, se ha visto que "el trabajo estaba terminado" y de ahí que no se dén más fondos. Según recuerda la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, este es el tercer año consecutivo en el que la materia no tiene ni un euro presupuestado, así que se apoyan en las ayudas de los propios familiares de desaparecidos y en algunas subvenciones puntuales que logran, sobre todo, fuera de España.

El socialista Francesc Antich ha reprochado en la comisión de hoy que el PP redujera la partida hasta hacerla desaparecer en 2013. "El Gobierno –dijo– actúa contra la Ley y los informes de la ONU, que recomiendan a España poner dinero para aplicar al Ley".

  5c8b110d2400000a05a402c6

Ve a nuestra portada

  5c8b110d24000093024cc662

Facebook

  5c8b110d22000031001a3396

Twitter

  5c8b110d360000a61b6c62e2

Instagram

  5c8b110e3b000072066ce4a0

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: