POLÍTICA
13/10/2015 14:05 CEST | Actualizado 13/10/2015 16:20 CEST

Pedro Sánchez: "Quiero debatir con todos, de todo y sin cortapisas"

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que su intención ante las elecciones generales del 20 de diciembre es "debatir con todos, de todo y sin cortapisas" porque su intención es hacer una campaña "limpia, de propuestas y no de descalificaciones" como le ha reprochado al PP.

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, Sánchez ha anunciado que, como en 2011, el PSOE llevará en su programa que la ley electoral regule la celebración de debates y que sea una comisión independiente la que se haga cargo de su organización.

"Quiero debatir con todos, sobre todo y sin cortapisas, porque los españoles se merecen una campaña positiva, propositiva, de futuro y no de descalificaciones", ha dejado claro el líder socialista tras inaugurar la campaña de movilización de los afiliados y simpatizantes del partido con vistas a los comicios.

Tras subrayar su "voluntad firme" de debatir con otros candidatos, ha confiado en que otras formaciones, y en especial, el presidente del Gobierno, "hagan lo propio" y "se manifiesten con la misma claridad". La respuesta llega tras una información publicada por el diario El Mundo en la que se afirma que PP y PSOE no quieren debatir con Ciudadanos ni Podemos. Albert Rivera ha sido el primero en reaccionar pidiendo un debate a cuatro bandas en el que nadie se esconda.

Sánchez ha hecho hincapié en que los españoles "se merecen una campaña donde se hable de futuro, de propuestas, y que no esté plagada de descalificaciones", tras reprochar a Rajoy y al PP la campaña del miedo puesta en marcha hacia su persona y el PSOE. Ha recordado que cuando los socialistas han gobernado, siempre ha habido debates electorales, mientras que cuando lo ha hecho el PP, no se han celebrado.

"Espero que el último servicio que Rajoy haga a la política sea permitir que haya debates entre los que tenemos opciones de presidir el Gobierno a partir del 20 de diciembre", le ha conminado.

El secretario general ha dicho tener "muchas ganas" de debatir con Rajoy y le ha retado a un primer 'cara a cara' en el Congreso sobre los presupuestos de 2016 cuestionados por la Comisión Europea.

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

¿Y SI RAJOY SE AUSENTA?

Sánchez no ha concretado qué hará si en algún debate de los candidatos se ausenta Rajoy y ha dejado entrever que en los que sean sectoriales, serán los portavoces de estas áreas los que representarán al PSOE.

"Voy a intentar debatir con todos. El día tiene 24 horas y tengo que hacer campaña en muchas partes de España, pero mi intención está ahí", ha remarcado.

Sánchez ha confirmado que en el programa del PSOE para las generales, incluirá la creación de una comisión independiente, al estilo de la que hay en Estados Unidos, que se encargue de regular los debates entre candidatos, en vez de que lo hagan los partidos.

El PSOE ya defendió esta medida en las generales de 2011, que implicaría la modificación de la ley electoral para que fuera preceptiva la celebración de debates.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR