POLÍTICA
13/10/2015 11:18 CEST | Actualizado 13/10/2015 12:24 CEST

Rigau, tras declarar por el 9-N: "Cumplí con el mandato del Parlament"

EFE

Los miembros del Govern, salvo el presidente en funciones Artur Mas, diputados de Junts pel Sí (CDC y ERC) y de la CUP, entre ellos Antonio Baños, han acompañado a la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, hasta la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde hoy declara imputada por la consulta del 9-N.

A su salida del juzgado, Rigau ha asegurado estar con la "conciencia tranquila" porque cumplió "con un mandato del Parlament".

La consellera en funciones ha explicado que no ha respondido a las preguntas de la Fiscalía por haber "cambiado" de criterio respecto al 9-N, porque al principio no apreció delito y luego viró en su criterio.

Rigau ha resumido así su defensa de la organización del 9N: "He defendido que desde mi punto de vista una sociedad democrática tiene que conocer el pluralismo y la opinión de la ciudadanía. No vi nada negativo en lo que se hizo", ha alegado.

"No desobedecimos", ha zanjado la consellera, que ha argumentado que el Govern se informó para conocer el alcance de los recursos presentados al Tribunal Constitucional (TC) contra el 9N y, tras hacerlo, decidió seguir hacia adelante con el proceso participativo.

También ha asegurado que no se dio órdenes a los directores de los centros docentes para abrir los centros como puntos de votación, sino que sólo se les informó de que podían ceder el espacio.

"Ni yo ni ningún miembro del Departamento (de Enseñanza) dimos ningún tipo de orden a los directores de instituto", según la consellera, que ha recordado que los puntos de votación fueron gestionados por los voluntarios que se prestaron a ayudar en la organización del 9-N, y no por docentes.

La declaración de Rigau ha durado poco más de una hora, y en ella también ha defendido que le parece extrañísimo que en su día se le acusara de haber hecho una utilización privada de la consulta para enriquecerse: "Ni yo ni ningún miembro del Govern hicimos nada para enriquecernos".

MUY ARROPADA

Varios centenares de personas concentradas a las puertas del Tribunal han recibido con gritos de "independencia" a la comitiva, donde hemos podido ver al número uno de Junts Pel Sí, Raül Romeva, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y al cantante Lluís Llach, entre otros.

Al llegar al Palau de Justicia, se han quedado en las escaleras de acceso al edificio aplaudiendo a los concentrados, que los han recibido con esteladas y gritos de "no tengo miedo" y "poner las urnas no es delito". También han cantado Els Segadors.

ESPADALER, ABUCHEADO

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, también ha acudido a apoyar a Rigau aunque no ha sido recibido con vítores precisamente.

Cuando se ha acercado a los periodistas para hacer declaraciones, el dirigente de Unió ha recibido abucheos y gritos de "traidor" y "botifler" (término usado para criticar a los borbónicos) por parte de algunos de los 500 concentrados.

ESPACIO ECO