POLÍTICA
19/10/2015 20:55 CEST | Actualizado 19/10/2015 20:55 CEST

ERC propone a Carmen Forcadell como presidenta del Parlamento

REUTERS

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha propuesto este lunes formalmente el nombre de la ex presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Carmen Forcadell como próxima presidenta del Parlamento.

Fuentes de ERC han indicado que el nombre de Forcadell ha sido propuesto a la coalición de la que forma parte este partido, Junts pel Sí, por lo que muy probablemente será elegida para este cargo en la sesión constitutiva del nuevo Parlamento.

El nombre de Forcadell, que iba de número dos en la lista de Junts pel Sí, había sonado insistentemente en los últimos días como posible presidenta, y ERC ha avalado formalmente su nombre en las últimas horas.

En el acuerdo de creación de la candidatura de Junts pel Sí se prevé que Convergencia (CDC) proponga el nombre del presidente de la Generalitat, en este caso Artur Mas, mientras que a ERC le corresponde sugerir el nombre de quien debe ocupar la presidencia del Parlamento en caso de que esta formación fuera la ganadora de las elecciones, como así ocurrió el pasado 27 de septiembre.

ERC tenía la posibilidad de proponer un nombre del ámbito de su propio partido, y en este caso la actual vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, hubiera sido la candidata más probable, pero los republicanos han optado finalmente por una independiente, y Forcadell era la mejor situada para ocupar la presidencia de la cámara legislativa catalana.

TE PUEDE INTERESAR...

ESPECIAL PUBLICIDAD