Condenada a dos años la cúpula de Novacaixagalicia por cobrar prejubilaciones millonarias

Condenada a dos años la cúpula de Novacaixagalicia por cobrar prejubilaciones millonarias

EFE

Se librarán de ir a prisión, pero no de pagar lo que se llevaron de forma irregular. La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión a la cúpula de Novacaixagalicia (NCG), entre ellos su ex copresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro indebido de sus prejubilaciones millonarias, que ascienden a 14 millones, que deberán restituir íntegramente al fondo de rescate español, el FROB. Es decir, contó con ayuda de todos los contribuyentes para estipendios que nada tenían que ver con salvar la entidad.

Además de Gayoso, han sido condenados los exdirectivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y el abogado Ricardo Pradas por un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal, por los que la Fiscalía Anticorrupción pidió 3 años de cárcel.

Según explican los magistrados, Novacaixagalicia, entidad nacida de la fusión de Caixanova, de la que procedían tres de los acusados, y Caixagalicia, que dirigió Fernández Gayoso, valía 181 millones pero tuvo que provisionar 29,9 millones y abonar otros 24 por los nuevos contratos de alta dirección que se adjudicaron en 2010.

Una cantidad que, en realidad, fue sufragada por el fondo de rescate español, el FROB, que "posibilitó" que la entidad "subsistiera gracias al dinero público inyectado", que fue de un total de 9.052 millones.

Precisamente, la sala considera que el fondo ha sido el verdadero perjudicado de los hechos, por lo que dictaminan que los condenados restituyan las cantidades que percibieron indebidamente a este organismo y no a Novacaixagalicia, que así lo reclamó en el juicio que culminó el pasado julio, en la que ejercía como acusación particular.

En concreto, Pego deberá devolver más de 8,5 millones; Gorriarán, más de cinco y Rodríguez Estrada, más de 200.000 euros.

Al principio, también estuvo acusado el ex director general adjunto Javier García de Paredes, que percibió 5,6 millones, pero queda absuelto ya que en la vista, Anticorrupción decidió retirar sus acusaciones porque intentó devolver el 40 % de su indemnización, pero el comienzo de esta investigación lo impidió.

SABÍAN LO QUE HACÍAN

La Audiencia Nacional argumenta a lo largo de 188 folios que, pese a que eran conscientes de la mala situación de las entidades de las que procedían, ello no les impidió mejorar "intencionadamente" sus contratos para el caso "más que probable, por razonable", de que iban a salir de la nueva entidad "dada su gestión anterior", como de hecho ocurrió pocos días después del nacimiento de NCG.

Todo ello fue posible con la "ayuda inestimable" de Fernández Gayoso y el abogado que asesoró en la elaboración de los contratos, que actuaron como cooperadores necesarios para que "se obviara" la legislación aplicable a la remuneración de altos directivos en entidades nacionalizadas, "ignorando deliberadamente" las limitaciones que fija.

Y es que estos dos condenados impulsaron que la Comisión de Retribuciones y el Consejo de Administración dieran su visto bueno "con toda urgencia, moviendo la voluntad de los componentes de ambos organismos".

Ello fue posible porque usaron la "coartada" de la creación del nuevo banco y "ocultaron" a estos dos órganos que los nuevos contratos, "celebrados sin necesidad alguna", no suponían una convalidación de los anteriores, tal y como defendieron, sino que en verdad "introducían nuevas estipulaciones que suponían un mayor coste para le entidad".

De la misma forma, su alegación de que se había informado ampliamente al Banco de España "no era veraz", pues el supervisor tuvo conocimiento "con mucha posterioridad" de esos acuerdos.

En suma, los cinco "realizaron una conducta que, rompiendo el vínculo de lealtad" que les unía con la sociedad, le causaron por el contrario un perjuicio patrimonial, "abusando de las funciones propias de sus cargos ante la probabilidad más que razonable" de que el nuevo equipo de NCG no contara con ellos.

La sentencia, que es recurrible, les impone también el pago de una multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros y a una inhabilitación especial durante el tiempo que dure la condena para el empleo que desempeñaban cuando perpetraron estos delitos.

  5c8b1ca324000093024cdfe2

Ve a nuestra portada

  5c8b1ca32400006c05a41ce0

Facebook

  5c8b1ca32300002f00e798fa

Twitter

  5c8b1ca324000093024cdfe4

Instagram

  5c8b1ca42000009d03702ae9

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: