Entregan a Educación 430.000 firmas para que retire la FP de Tauromaquia

Entregan a Educación 430.000 firmas para que retire la FP de Tauromaquia

EFE

Las 430.000 firmas que han sido recabadas a través de la plataforma digital 'Change.org' para que el Gobierno paralice y retire el borrador del nuevo título de FP Básica para ser torero, titulado 'Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas', serán entregadas este miércoles en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El impulsor de esta iniciativa, Carlos Moya Velázquez, que ha impulsado más de 340 acciones en la plataforma digital, advierte de que la titulación responde al objetivo de "perpetuar una tradición en declive creando artificialmente un relevo generacional que ya casi no existe, enseñando a niños de 15 años a torturar animales".

Por motivos personales, Carlos no podrá acudir a la entrega de firmas, pero se ha coordinado con Bianca Alonso, firmante de su petición, para acudir al ministerio. En su día, Bianca se mostró públicamente en contra de la tauromaquia con una petición en la que pedía a Microsoft que no lanzase en su plataforma el videojuego 'Toro' por promover el maltrato animal e incluso acudió a la compañía a entregar las firmas.

"Me parece una locura que a estas alturas, cuando el rechazo al maltrato animal y a la tauromaquia aumentan cada día en la sociedad española, el Ministerio plantee un título de FP de estas características. Por eso estoy encantada de poder ayudar a Carlos con su petición, que ha recibido un apoyo masivo", explica Bianca.

APOYO TAMBIÉN DESDE EL EXTRANJERO

El apoyo "masivo" al que se refiere Bianca no ha llegado únicamente desde España. De las casi 430.000 firmas que acumula la petición, aproximadamente 298.000 (el 70% del total) proceden de España, mientras que las restantes se corresponden con firmas extranjeras, principalmente de Latinoamérica -Argentina, Venezuela, Costa Rica o Perú-.

Precisamente, este miércoles se cumple una semana desde que el Parlamento Europeo aprobara su Presupuesto para 2016 y diera luz verde a una enmienda de Los Verdes que explicitaba que "los créditos no se utilizasen para apoyar la reproducción o la cría de toros destinados a las actividades de tauromaquia".

"LOS TOROS SON UNA LARGUÍSIMA TRADICIÓN EN ESPAÑA"

El pasado lunes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defendió, en los Desayunos Informativos de Europa Press, que los toros son "una larguísima tradición española" y que hay "vestigios" de ello en el patrimonio cultural del país.

En cuanto la borrador del título de Tauromaquia, el titular de Educación explicó que en la actualidad hay muchas escuelas taurinas que funcionan "cada una a su aire" y que con este título lo que se pretende es que "estos chicos", además de las enseñanzas en estos centros, reciban clases de matemáticas, lengua, etc.

"Lo vamos a estudiar y contemplar porque son las comunidades autónomas las que decidirán si lo aplican o no. Es una posibilidad más de elección (dentro de la FP) y esto es lo importante", dijo.

Estos estudios de dos cursos de duración -2.000 horas- capacitarían a los jóvenes de entre 15 y 17 años que no terminan la ESO para ser 'matador de novillos sin picadores', 'banderillero', 'peón agropecuario' o 'pastor', según recoge el borrador, que es el resultado de una propuesta de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT), dada a conocer en septiembre de 2014, para convalidar las enseñanzas que se proporcionan en las escuelas taurinas en un título de FP Básica.

Con este nuevo título, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte oficializaría y ampliaría lo que hasta ahora sólo se puede aprender en estos centros, repartidos por toda España, que, principalmente, enseñan la práctica del toreo.