Muertes y suicidios políticos

Muertes y suicidios políticos

AFP

La agitación política que vive España contrasta con el silencio que esta mañana nos llega desde Europa, donde los diarios de sus dos principales países, Alemania y Francia, vuelven al blanco y negro para rendir homenaje a dos figuras del siglo pasado fallecidas...



El socialdemócrata Helmut Schmidt y el filósofo Andrè Glucksman. El quinto canciller de Alemania es bautizado  por Die Welt como el "patriarca", mientras que el Süddeutsche le define como "un hombre de principios" que salvo vidas en el pulso con el terrorismo de extrema izquierda y, en los últimos años, se había convertido en el oráculo que avisaba del resurgimiento de China o del viaje político de Putin.

Glucksman, el joven compañero de Jean Paul Sartre que comenzó en el maoísmo y acabó defendiendo a Sarkozy, preside la primera página de Le Monde, que le define como "el filósofo de la indignación".

En El País, Josep Ramoneda le glosa y recuerda sus palabras: "Frente a tanta ignorancia...frente al regreso de las infamias que creíamos enterradas, ciertas inyecciones de iluminación volteriana pueden ayudarnos a reencontrar la lucidez". Sugerencia útil para afrontar las cuitas hispanas.

Y la principal es Cataluña, donde hoy se constata que "Mas no suma", como resume El Periódico en su primera página... 



Y La Vanguardia vuelve a insistir en su editorial en rectificar el error del Parlament tras una "primera investidura fallida". "Cataluña sigue, pues, a la espera. Cada día que se prorroga este interregno es un día sin progreso". De ahí que El País, por su parte, pida a Mas que se vaya porque "es un cadáver viviente y un peso muerto incluso para los suyos".

En la calle, "independencia, pan y circo", escribe Cristian Segura, como resume su paseo por el barrio de Les Corts, en el que el pan es La Caixa, el circo, el Barça, y una estudiante independentista reflexiona: "En el fondo, no pasa nada en concreto. Lo de ayer es un problema para el Gobierno de España".

De momento, el Constitucional, leemos en La Razón, invocará el artículo 161.2 para suspender la resolución, y lo hará de manera rápida y por unanimidad, según ABC.

La Unión Europea encadena las crisis en el último año: a la salida de Grecia del euro sucedió la de los refugiados, y ahora Reino Unido abre otra nueva: el llamado Bréxit... 



"Dejar ganar a David... sin que se note". El titular del corresponsal de La Vanguardia define la estrategia emprendida por el premier británico ante Bruselas porque, en su editorial, explica que "Cameron exige ayuda para ganar el referéndum prometido sobre la permanencia, y Bruselas quiere que así sea".

No obstante, debe darse prisa, a juicio de Financial Times que, en un editorial, cree que Cameron no tiene tiempo que perder si quiere defender el campo proeuropeísta en casa. De hecho, el Times ya le reprocha esta mañana que empiece a ceder sobre el periodo de cuatro años en el que los emigrantes comunitarios no tendrían derecho a la protección social británica, y estima que las reformas que pide carecen de ambición.

La caída del gobierno conservador de Passos Coelho, y la eventual llegada de otro de izquierdas, se ve con preocupación fuera de Portugal...



Donde hay división de opiniones. Echamos mano de los comentaristas de Público: para Joan Miguel Tavares, el acuerdo entre socialistas, comunistas y radicales de izquierda es "reaccionario" porque pretende el inmovilismo, no seguir avanzando en las reformas.

Por contra, José Victor Malheiros considera que llega a la "esperanza" porque, entre los compromisos adquiridos, hay medidas de justicia social frente a la austeridad. Pero fuera, el Wall Street Journal advierte, en efecto, sobre lo que califica de "dramas" políticos en Europa, que vuelven a poner a prueba a los mercados. Portugal, pero también Cataluña.

Por cierto, que Financial Times explica a sus lectores quiénes son y qué quieren "los radicales" de la CUP.

Las estafas están a la orden del día y en España tienen lugar en lugares tan corrientes como las gasolineras...

"Hacienda pierde 300 millones al año por el trifle de los carburantes", asegura El Mundo en un reportaje en el que pone al descubierto esta práctica fraudulenta, que consiste en adulterar los combustibles para destinar al consumo de los particulares el que se elabora para uso agrícola.

Para quitar el colorante, se lava, y esto puede acabar perjudicando los motores. No obstante, el mayor perjuicio es para Hacienda porque, en el entramado de sociedades pantalla para desviar el combustible, alguna siempre desaparece.



Una historia atípica recorre esta mañana los diarios, aunque ha llamado la atención cómo lo cuenta El Correo...

Sobre todo, el titular: "Apolo sin techo". Se trata de la experiencia vivida por Mark Reay, modelo, actor y fotógrafo de moda que durante seis meses durmió al raso en la azotea de un edificio de Nueva York porque no tenía suficiente dinero y por las noches acudía como reclamo a las fiestas más exclusivas y luciendo trajes italianos. Una esquizofrenia digna de la Gran Manzana.



James Bond, que acaba de estrenar su última película, es el protagonista del tuit de ésta mañana...



Libération nos propone el juego de las siete diferencias para analizar Specter. Por ejemplo, en esta entrega, no sale en bañador ni esquía, hace menos chistes irónicos -marca de la casa- aunque sigue siendo blanco y todo un macho alfa.